Cargando



ESTACIÓN ESPERANZA



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

Salinas Pliego: fin de impunidad


Lunes 24 de Noviembre de 2025 1:10 pm



EL magnate de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, representa el rostro más descarado de la desigualdad en México. Durante años ha evadido impuestos mediante artimañas fiscales que rayan en lo fraudulento, acumulando una deuda que hoy supera los 50 mil millones de pesos con el SAT. Esta evasión no es un error contable, sino una estrategia: compró acciones de empresas en quiebra, como Mexicana de Aviación, para simular pérdidas y eludir pagos en los ejercicios fiscales de 2008 a 2013.

Durante el periodo neoliberal, sus compadrazgos le permitían el impago de sus impuestos. Hoy, sin embargo, con la 4T se acabaron los privilegios: todas y todos aportan por igual. Resulta vergonzoso que alguien que presume arrogantemente los millones de pesos que tiene en redes sociales, que hace alarde del poderío económico y mediático del que goza, de viajes, yates y mansiones, se niegue a pagar lo que le corresponde. Es un insulto que llame a los usuarios que se endeudan en sus tiendas a pagar “para que nadie los busque”, pero que en su caso hable de persecución política, cuando en realidad se trata de un abuso que priva al erario de recursos para educación, salud y programas sociales, afectando directamente a quienes más lo necesitan.

Y es que el sistema de la 4T es incompatible con la visión de Salinas Pliego. Esta busca reducir las desigualdades, esas de las que él tanto se ha beneficiado a través de ventas en “abonos chiquitos” y de pagos salariales indignos a trabajadores. Sin embargo, por primera vez en la historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a su farsa. En noviembre de 2025 rechazó siete amparos de sus empresas, obligando a pagar 33 mil 300 millones por Elektra y otros sesenta y siete millones por adeudos de 2012. Estos fallos, unánimes, desmontan una década de maniobras legales que dilataron la justicia.

Sus juicios no se limitan a México. En Londres, un juez lo reprendió por espiar a un abogado en un litigio por fraude millonario, calificando sus tácticas como ilegales y contraproducentes. En EU enfrenta disputas con AT&T por pagos pendientes de Iusacell.

Estas prácticas revelan un patrón: manipulación de sistemas judiciales, espionaje y presiones para evadir responsabilidades. En México, sus malas prácticas con jueces y abogados incluyen dilaciones eternas y cuestionamientos a la independencia judicial.

Además, la confrontación frontal de Salinas Pliego contra la 4T y la presidenta Claudia Sheinbaum ha escalado, llevándolo al patrocinio de la “marcha Gen Z” a través de granjas de bots, agencias de marketing y desinformación impulsada por TV Azteca. Por ejemplo, difundió mentiras como la presencia de francotiradores en Palacio Nacional, manipulando a jóvenes para su agenda antigubernamental.

Salinas es hijo de la oligarquía política que lo arropó en el pasado. Gobiernos anteriores (priistas y panistas) le concedieron concesiones, condonaciones y blindajes, perpetuando un sistema donde los poderosos evaden impuestos mientras el pueblo paga. Esta élite, aliada con Claudio X. González y extranjeros en marchas golpistas, defiende privilegios a costa de la nación.

La reciente derrota judicial marca un quiebre: la justicia ya no es un botín de oligarcas. Es hora de que Salinas pague impuestos y termine la impunidad. México necesita equidad fiscal para romper el ciclo de desigualdad.

 

*Presidente de Ciapacov