Cargando



ÍNDICE VIAL



EDITORIAL


Lunes 24 de Noviembre de 2025 1:09 pm


 

LA temporada navideña, que trae consigo posadas y festividades, infortunadamente refleja también un aumento en accidentes viales. A pesar de que la existencia de transporte por plataformas elimina cualquier pretexto para manejar alcoholizado, las cifras se mantienen.

Actualmente, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años; en esta temporada vacacional, la cifra se dispara hasta 20 por ciento.

Aunque es bien sabido que el consumo de alcohol, el uso del celular, el exceso de velocidad y la omisión en el uso de cinturones de seguridad son los principales factores de riesgo, este conocimiento se diluye al momento de tomar un volante, lo que cuesta alrededor de 12 pérdidas humanas al mes sólo en Colima.

De ahí la necesidad de establecer normas de tránsito y controles más estrictos. La Encuesta Nacional sobre Seguridad Vial, de Fundación Aleatica, revela que 9 de cada 10 personas minimiza el problema, creyendo que las muertes anuales no superan las mil. ¿Cómo prevenir lo que no se considera un problema por la mayoría?

Esta temporada decembrina es una excelente oportunidad para actuar. Las medidas preventivas son simples: usar el cinturón de seguridad, abrocharse el casco y tomar la decisión consciente de no conducir bajo ninguna alteración.

La prevención es una inversión en el futuro de los jóvenes en Colima y a nivel nacional. No obstante, mientras la percepción pública siga minimizando la problemática, continuarán al alza estas lamentables cifras al final de cada año.