Cargando



ORÁCULO POLÍTICO



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Va Alianza Morena, Verde y PT


Lunes 24 de Noviembre de 2025 1:10 pm


LA presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, mandó un mensaje contundente a los dirigentes de los partidos Morena, Verde y PT para que se pongan de acuerdo y se formalice una alianza de cara al proceso electoral de 2027, donde se renovarán diecisiete gubernaturas del país. Esto pone de nueva cuenta en la ecuación sucesoria de Colima al senador Virgilio Mendoza.

En 2027, México vivirá un proceso electoral en el que diecisiete estados del país (Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua) estaran eligiendo nuevo gobernador.

De estos estados, Chihuahua, Aguascalientes y Querétaro son gobernados por el PAN y, bajo las condiciones locales, determinarán su postura, ya sea aliancista o no, para el 2027. Por ejemplo, en Aguascalientes las encuestas señalan como amplio favorito al PAN para retener la gubernatura sin necesidad de una alianza, con una preferencia superior al 40 por ciento. Caso similar acontece en Querétaro, donde el PAN mantiene las preferencias reeleccionistas en un 45 por ciento. Mientras tanto, en Chihuahua las encuestas indican que el PAN, con el 30 por ciento de las preferencias, requerirá aliarse con otros partidos políticos para poder ser competitivo frente a Morena, que cuenta con el 37 por ciento.

En cuanto a los estados gobernados por Morena (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas), con el reciente anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional sobre la necesidad de que Morena, Verde y PT vayan en alianza en 2027, pese a los conflictos locales que enfrentan los partidos en cada entidad, se comprometió a los dirigentes nacionales: de Morena, María Luisa Alcalde; del Verde Ecologista, Carlos Puente; y del PT, Alberto Anaya, a llegar a un acuerdo el próximo año. Esto cambia por completo el escenario sucesorio político.

Este escenario aliancista generará un reacomodo en las negociaciones políticas, lo que avizora un conflicto entre los intereses que tiene cada partido en sus respectivos estados. Por ejemplo, para el caso del Verde Ecologista no hay duda de que pondrán sobre la mesa de negociación las gubernaturas de San Luis Potosí y Colima. Esta condición revive las aspiraciones del senador colimense Virgilio Mendoza, quien cuenta con el respaldo de su dirigencia nacional, como quedó constancia el pasado mes de mayo cuando vinieron a destaparlo oficialmente como su candidato. De darse prioridad a la petición de la presidenta Sheinbaum de no candidatear a familiares, las probabilidades son muy altas de que San Luis Potosí quede para Morena y Colima para el Verde. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

1. Destaca Con la rendición del cuarto informe de gobierno de Indira Vizcaíno, sobresale el trabajo en dos áreas: la inversión pública y el desarrollo económico. Esto refleja el buen desempeño de dos secretarios que son, sin duda, lo mejor de su equipo: Francisco Rodríguez, en Desarrollo Económico, y Marisol Neri, en SEIDUM.

¡Hasta la próxima!