Cargando



Conmemoración en proceso



JOSÉ LUIS NEGRETE ÁVALOS


Jueves 04 de Diciembre de 2025 10:43 am


EL desarrollo de acciones y procesos encaminados a mejorar la calidad de vida de los individuos y de los grupos sociales a los cuales pertenecen siempre ha estado latente dentro del debate público, en respuesta a esas mismas necesidades.

Las cuales surgen en un contexto determinado, donde las problemáticas afectan directamente a las personas, provocando en algún punto la intención de alcanzar, de forma concreta, una mejora en su calidad de vida.

Los procesos y acciones en los cuales se pretende incidir están directamente relacionados con los derechos que le corresponden a la sociedad y que, al mismo tiempo, se derivan o conforman de acuerdo con las causas, los elementos y las estrategias adecuadas para modificar esas necesidades o encontrar el camino que permita lograr efectivamente un proceso de cambio.

Sin embargo, la cuestión que surge en torno a esa intención de transformación se relaciona con las políticas públicas y la dirección que estas toman. En el caso de las personas con discapacidad, la pregunta es: ¿las políticas públicas encaminadas hacia este sector realmente se orientan a la realidad que enfrentan, considerando los contextos en los cuales se encuentran?

La respuesta a este cuestionamiento, en primera instancia, parece hallarse en la intención de incidir, de provocar un cambio mediante el cual las personas con discapacidad encuentren una disminución de la problemática existente. Esta intención suele basarse en datos estadísticos que permiten a los gobiernos precisar y establecer los niveles de acción ante dicha situación.

No obstante, la realidad y la consolidación de diversas barreras que impiden el desarrollo pleno de las personas con discapacidad complican el cumplimiento de esas metas. Además, muchas veces se supera la simple perspectiva de disminuir el problema, sin llegar a resolverlo.

Considerando los objetivos en los que se posiciona una política pública, puede suceder que estas no generen las condiciones necesarias para actuar de manera efectiva sobre una necesidad inmediata.

Por ello, las acciones y procesos deben plantearse de forma integral, para definir plenamente los mecanismos que den lugar a políticas públicas que favorezcan la realidad de las personas con discapacidad, generando al mismo tiempo un cambio que permita dar cumplimiento a los acuerdos internacionales y consolidar la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacando su inclusión e independencia.