Cargando



RIESGOS DE TEMPORADA



EDITORIAL


Lunes 15 de Diciembre de 2025 10:49 am


 

LA época decembrina se ha convertido también en la temporada de mayor riesgo para el bolsillo y la seguridad digital de los ciudadanos, por lo que las advertencias lanzadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Colima son una medida de retención contra la avalancha del consumo.

El aguinaldo corre el riesgo de dilapidarse con demasiada frecuencia en compras de diversa índole, tal como lo refleja la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023.

Este descontrol financiero, que nace de la euforia navideña, deja a la gente vulnerable ante los ciberdelitos. La Policía Cibernética de Colima reportó 28 atenciones especializadas en solamente 2 semanas, relacionadas al fraude informático, la suplantación de identidad y el acceso ilícito a cuentas.

Diversas firmas de ciberseguridad como Fortinet y Eset, señalan que, el año pasado, los fraudes por supuestas entregas de paquetes se dispararon más de 200 por ciento, dejando pérdidas superiores a los 10 mil pesos en casi la mitad de los afectados. Para 2025, Fortinet detectó más de 750 dominios maliciosos con temática navideña y casi 3 mil sitios fraudulentos imitando a otros sitios minoristas.

En esta temporada, los estafadores explotan la urgencia de las ofertas supuestamente imperdibles, y las medidas por excelencia para prevenir caer en estos fraudes son ser responsables y aprender a desconfiar de hipervínculos sospechosos, correos electrónicos de remitentes desconocidos y ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.

Durante esta temporada navideña, es necesario un doble ejercicio de prudencia: proteger los ingresos ante compras impulsivas, y cuidar nuestros datos personales en páginas web. La Condusef y la Policía Cibernética tendrán la encomienda de duplicar esfuerzos de prevención y atención, pero esto no podrá sustituir el cuidado y la responsabilidad de la ciudadanía.