Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Viernes 19 de Diciembre de 2025 9:12 am


GLORIETITA La seguridad sanitaria en estas vacaciones no depende solo de los módulos informativos, sino de la disciplina compartida de los colimenses. Diario de Colima.

 

GLORIETA 1 El hecho de que la entidad sea sede regional para el balonmano y el voleibol de playa en la Olimpiada Nacional Conade 2026, conllevará un compromiso logístico y una responsabilidad para con los participantes. Ser anfitrión requiere canchas de arena y recintos techados en condiciones óptimas, pues estarán bajo la lupa de estados con altos estándares de inversión deportiva. De lograrlo, Colima se convertirá en el epicentro de un sistema que mide el desarrollo del talento juvenil y tendrá una mejor carta de presentación para eventos futuros. Diario de Colima.

 

GLORIETA 2 El uso de artefactos explosivos por parte de menores de edad, sin supervisión, abre la puerta a tragedias evitables. Si bien la venta de estos productos persiste en la zona conurbada como algo regulado, la responsabilidad se ubica en la familia. Las lesiones descritas por las autoridades en años ateriores van desde quemaduras de tercer grado hasta la pérdida de la vista o amputación de extremidades. Por tanto, será necesaria la labor de Protección Civil y la mesura de los padres y madres de familia para conseguir un saldo blanco en estas fechas. Diario de Colima.

 

CUIDADO ANIMAL Mientras una parte de la sociedad asocia fuegos artificiales con la celebración, para los animales, domésticos y callejeros, el ruido representa una amenaza que detona crisis nerviosas y riesgos de muerte. Activistas proponen estrategias que incluyen el resguardo en espacios controlados y el uso de estímulos auditivos distractores. No obstante, a largo plazo resulta más funcional fomentar una cultura de corresponsabilidad. La convivencia armónica entre el festejo humano y el respeto a la vida animal es posible si se transita hacia una cultura de cuidado compartido. Mayra Laureano.

 

GLORIETAZO La motocicleta se ha transformado en el vehículo de mayor riesgo en la zona conurbada, según información de Cruz Roja en Manzanillo. Detrás de cada salida de ambulancia para atender un accidente, hay una alta probabilidad de encontrar un conductor de moto con lesiones que comprometen su vida. La invisibilidad, la velocidad inadecuada y el exceso de confianza hacen más comunes los accidentes en este vehículo, así que el motociclista hoy día debe considerar diversos factores y tomar en serio su seguridad. No basta con portar un casco por evitar una multa; se requiere equipo que realmente proteja el cráneo, guantes que preserven la movilidad de las manos y calzado adecuado, además de concentración; un segundo de distracción por el celular, el cansancio o el exceso de confianza suelen ser la diferencia entre llegar al destino o terminar en la estadística de la Cruz Roja. Diario de Colima.