Cargando



ORÁCULO POLÍTICO



PEDRO CASTILLO VALDEZ

La liberación de Venezuela


Lunes 12 de Enero de 2026 9:36 am


LA operación militar que realizó EU en Venezuela el pasado 3 de enero, donde detuvo al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, reavivó el fantasma de las dictaduras latinoamericanas que se instauran en distintos países en diferentes momentos históricos y terminan involucradas en casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y el trasiego de drogas, como sucedió en 1989 con el arresto del dictador Manuel Noriega en Panamá.

Hoy, al igual que hace más de 30 años, las acciones militares emprendidas por Eu  para derrocar regímenes que han sido caracterizados como dictatoriales, totalitarios, destructores de la democracia, violadores de derechos, represores y genocidas en distintas partes del mundo han sido siempre calificadas como actos de intervención y violatorios a tratados internacionales.

En ese sentido, reducir el análisis de la detención de Maduro a un solo acto, sin tomar en cuenta todos los antecedentes que llevaron a que EU ejecutara dicha acción, sería borrar 27 años de historia de una Venezuela que ha sufrido una violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen chavista y de Maduro, con detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y malos tratos, según un informe presentado por el Alto Comisionado Volker Türk de la ONU en materia de derechos humanos en junio de 2025.

Aunado a esto, los venezolanos han tenido que soportar una crisis económica sistemática con una hiperinflación que llega hasta un mil por ciento anual, que tiene al 86 por ciento de la población en condición de pobreza y con un 70por ciento de desabasto en materia de salud, lo que ha provocado la segunda mayor crisis migratoria en el mundo después de Siria, con un éxodo de 8 millones de venezolanos, casi una tercera parte de la población, que han tenido que huir para buscar mejores condiciones de vida.

Y por si todo esto no fuera poco, Venezuela no tiene democracia; vive una dictadura donde, a pesar de que en 2024 el 70por ciento de las y los venezolanos votaron en contra de Maduro para reelegirse como presidente, él, al controlar todas las instituciones del Estado, se autoproclamó ganador ante el rechazo de la Unión Europea, EU y varios países latinoamericanos.

Con estos antecedentes, la acción militar emprendida por EU pasa sin lugar a dudas de ser una simple intervención a convertirse, en opinión de muchos analistas y aliados, en una liberación del pueblo de Venezuela, lo cual no será de un día para otro, sino que radica en un plan de tres fases para restaurar al país mediante la estabilización, la recuperación y la transición democrática, como ya fue anunciado por altos funcionarios del gobierno americano.

Así que, con este contundente mensaje de que no están jugando, no les queda de otra a esos gobiernos de izquierda que poner las barbas a remojar. ¿Estás oyendo, México?

¡Despierta Colima!

CLARABOYAS

1.- Símiles. ¿Qué tienen en común los únicos países que se pronunciaron en contra de la liberación de Venezuela por parte de EU? Que son gobernados por personajes de izquierda, similares a Maduro: España, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México.

¡Hasta la próxima!