Cargando



PUNTO CENIT



MAYRA EDITH MARTÍNEZ

DÍA DE INTERNET SEGURO


Viernes 06 de Febrero de 2026 11:24 am


EL uso de la tecnología ha transformado profundamente nuestra forma de vida. Diariamente, nos sumergimos en un mundo virtual e interconectado que no solo nos permite trabajar, comunicarnos y entretenernos, sino que también ha redefinido actividades cotidianas como las compras, la educación y la gestión de nuestras finanzas.

Sin embargo, esta hiperconexión conlleva riesgos significativos. Se estima que alrededor de 60 por ciento de la población mundial está en línea, pero una gran parte navega sin las debidas medidas de seguridad. Esta exposición los convierte en blancos vulnerables de ciberdelitos como el fraude financiero, el robo de identidad o las infecciones por malware.

Por esta razón, desde 2004 la Unión Europea impulsó la iniciativa Día de Internet Seguro, instaurando el segundo martes de febrero de cada  año para promover un uso responsable y seguro de la tecnología digital.

México se posiciona entre los países más afectados por ciberdelitos en Latinoamérica, con pérdidas millonarias y un daño emocional profundo para las víctimas. Por ello la importancia de conocer más, en esta ocasión hablaré sobre el malware.

¿Qué es? Se define como cualquier código de software o programa informático programado de manera intencional para dañar, secuestrar y controlar los sistemas informáticos, o robar información como contraseñas, datos bancarios o identidad de las personas.

Ante estas amenazas, ¿cómo podemos protegernos? Sun Tzu en El Arte de la Guerra nos recuerda: “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas”.

Entonces, lo primero es conocer cómo actúa el malware, puede ser que te envíen archivos adjuntos o mensajes "urgentes" que simulan ser del SAT o alguna institución bancaria; de supuesto seguimiento de alguna paquetería que no solicitaste; o alguna oferta de entretenimiento disponible en tiendas no oficiales o mediante enlaces en redes sociales sospechosos.

También anuncios engañosos en sitios web poco seguros que ofrecen ofertas demasiado buenas o productos gratuitos. E incluso dispositivos USB infectados que aún circulan en algunos entornos laborales o educativos.

Lo segundo es navegar con protección. Instala y mantén antivirus en tus dispositivos. Como tercero, mantener programas actualizados. Recuerda que las actualizaciones son parches de seguridad que cierran agujeros que el malware ha abierto.

El cuarto y más importante: 90 por ciento del malware entra por descargas imprudentes, es decir, cuando descargas alguna aplicación de sitios no oficiales. Cuando descargues, hazlo solo desde tiendas oficiales. Para apps, usa Google Play Store o App Store. En computadora, descarga software solo desde el sitio web oficial del desarrollador.

Desconfía de lo "gratis" o crackeado. Los sitios que ofrecen software pirata son nidos de malware. Es un riesgo monumental.

Revisa los permisos. Por ejemplo, ¿por qué la linterna de tu app necesita acceso a tus contactos y mensajes? Si no tiene sentido, no instales la aplicación. Recuerda que la principal puerta de entrada son mensajes y correos. Sospecha de todo lo que recibas que no sea de tus contactos.

Por último, ¿qué pasa si ya fuiste infectado?

1.      Desconecta inmediatamente el dispositivo de internet.

2.      Ejecuta un análisis completo con tu antivirus en modo seguro.

3.      Cambia todas tus contraseñas desde un dispositivo que sí esté limpio: cuentas bancarias, redes sociales, correos electrónicos.

4.      Busca ayuda especializada.

 

Desde Punto Cenit, queremos recordarte que la protección contra el malware no se soluciona solo con un software. Es el resultado de cambiar nuestros hábitos digitales: desconfiar por defecto, verificar siempre y mantenernos alertas.

También, recomendamos invertir  tiempo en proteger tu identidad y patrimonio digital con la misma seriedad con que proteges tu hogar. Y, por último, comparte este conocimiento, especialmente con los menos familiarizados con la tecnología. Seamos empáticos y cuidémonos unos a otros. ¡De esta manera, seguiremos construyendo una cultura de paz!

 

*Directora del Instituto Municipal para la Paz Intrafamiliar