Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

¡Trump alardea del triunfo sobre México!


Lunes 09 de Febrero de 2026 12:42 pm


DESDE luego que no esperaba que la mañana del pasado martes, el pueblo de México se levantara en armas, con el puño en alto gritando vivas a México e iniciando una marcha hacia palacio nacional expresándole su apoyo a la presidenta, al grito de: “¡Ni un paso atrás!”, “¡No estás sola!”.

Sin embargo, sí me hubiese gustado que los mexicanos sintiéramos tantita indignación después de que el presidente Trump festejara eufóricamente “la legendaria victoria que EU obtuvo sobre México, hace 178 años, cuando logramos la captura de la capital mexicana en septiembre de 1847”, eso dijo.

Pero, ¿escuchó usted voces de indignación en el Congreso de la Unión? ¿Escuchó a los senadores lanzar furibundos discursos, denunciando las diferencias entre los ejércitos de ambos países? Porque, si bien es cierto que México tenía un ejército más numeroso y conocía mejor el terreno donde se luchaba, para ellos fue como quitarle una paleta a un niño, pues el ejército mexicano estaba en la ruina, no tenía equipo apropiado y su armamento era anticuado; en cambio, su ejército fue apoyado con abundantes recursos y los abastecían de todos los suministros de primera necesidad.

La verdad es que tiene toda la razón el presidente Trump en echar las campanas al vuelo ante los logros que les concedió el tratado Guadalupe Hidalgo, pues gracias a él se hicieron de más de la mitad de lo que era nuestro territorio, arrebatándonos los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, la mayor parte de Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming y todo el estado de Texas, con sus 700 mil kilómetros cuadrados.

Todo ello por tan sólo 15 millones de dólares, que son unos 600 millones de los actuales, por lo que el presidente de México, Manuel de la Peña y Peña (Antonio López de Santa Anna había huido) firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo.

Si usted cree que Trump ni siquiera conoce México, déjeme decirle que en 2006, junto con su familia, lanzó un proyecto para desarrollar el Trump Ocean Resort, en Baja California, con 526 departamentos que costaban entre 300 mil y 3 millones de dólares cada uno, pero la crisis económica del 2007 hizo estragos en los mercados inmobiliarios de EU y nunca se hicieron los departamentos, por lo que el magnate terminó siendo denunciado por algunos compradores que habían aportado unos 32 millones de dólares, solucionándose el conflicto en noviembre del 2013. Por ello, no me extrañó la euforia con que Donald Trump festejó el despojo que EU le hicieron a México ¡hace 178 años!

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx