Cargando



ORÁCULO POLÍTICO



PEDRO CASTILLO VALDEZ

PETRÓLEO GRATIS


Lunes 09 de Febrero de 2026 12:42 pm


 

A pesar de que las y los mexicanos pagamos una de las gasolinas más caras en el mundo, el Gobierno Federal de Morena se da el gusto de regalar petróleo a la dictadura de Cuba; un petróleo que le genera pérdidas por el orden de los 52 mil millones de pesos cada año al país.

Sepultada quedó aquella promesa que por muchos años los partidarios de Morena aseguraron cumplir una vez estando en el poder, de que el litro de la gasolina costaría a 10 pesos, pues ya pasaron los 6 años del gobierno de Obrador y un año que lleva el gobierno de Sheinbaum y no se ve ni se siente algún interés por que esta promesa incumplida algún día se vuelva una realidad.

En cambio, las y los mexicanos tienen que sufrir en su bolsillo el costo de tener que pagar una de las gasolinas más caras tomando en cuenta a los diez países de mayor consumo en el mundo donde México se coloca en el lugar número 8 con un promedio de 121 millones de litros diarios. Por ejemplo, en nuestro país el precio promedio del litro oscila en los 24 pesos; de eso, 11 pesos corresponden a impuestos, mientras que el resto corresponde a los costos de refinación importación y logística.

Hagamos un comparativo con otros países del mundo. Por ejemplo, en EU, el litro cuesta 13 pesos, de los cuales solamente 3 pesos corresponden a impuestos; otro caso es China, donde los impuestos apenas impactan en el precio por 4.5 pesos; en Japón, los impuestos corresponden a 5 pesos por litro; en Brasil, 8 pesos del valor del litro son en impuestos, mientras que Arabia Saudita apenas y obtiene 1.2 pesos de impuesto por litro.

Esto significa claramente que el costo tan alto que pagamos de gasolina en México tiene como origen los altos impuestos que se cobran, los cuales impactan casi la mitad del valor total del litro. Es decir, si el gobierno dejara de cobrar el IEPS y el IVA a la gasolina, las y los mexicanos estaríamos pagando 13 pesos por litro.

Sin embargo, en lugar de que el gobierno de Morena estuviese viendo la forma de reducir el precio de la gasolina cobrando menos impuestos, tiene la desfachatez de regalar el insumo número uno para la fabricación de gasolina, el petróleo, a otros países, como ha sido expuesto el caso con la dictadura de Cuba, quien desde 2022 estuvo recibiendo petróleo y sus derivados por medio de la filial de Pemex, Gasolinas del Bienestar, costándole al bolsillo de las y los mexicanos 3 mil millones de dólares al año.

Independientemente de la presión que persiste por parte del Gobierno de EU sobre Claudia Sheinbaum para que deje de regalar petróleo a la dictadura cubana, la amnesia de los morenistas por cumplir su tan reiterativa promesa de reducir el costo de la gasolina a 10 pesos por litro se convierte, hoy mas que nunca, en una burla y bofetada el pueblo bueno y sabio. ¡Despierta, Colima!   

 

CLARABOYAS

1.- Descubierto 1 Según información revelada por un alto funcionario del gobierno estadounidense, el régimen de Cuba habría revendido 60 por ciento del petróleo que recibía gratis de parte del gobierno venezolano de Nicolas Maduro como supuesta ayuda humanitaria.

2.- Descubierto 2 Los miles de millones de dólares en ganancias se encuentran ocultos en cuentas bancarias alrededor del mundo para financiar la dictadura cubana.

3.- Descubierto 3 ¿Cuánto petróleo mexicano donado a Cuba habrá sido también revendido?

¡Hasta la próxima!