Cargando



PRD tendrá proceso abierto para elegir candidato a Edomex



FOTO INTERNET

Lunes 27 de Febrero de 2017 9:39 pm

+ -

Para la elección interna del PRD que se realizará el 5 de marzo y que definirá al candidato que representará a ese abanderamiento en la jornada electoral del 4 de junio, en la que se elegirá al gobernador del Estado de México.


Para la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se realizará el próximo domingo 5 de marzo y que definirá al candidato que representará a ese instituto político en la jornada electoral del próximo 4 de junio, en la que se elegirá al gobernador del Estado de México, se instalarán mil 94 casillas distribuidas en los 125 municipios de la entidad.

El dirigente estatal del sol azteca, Omar Ortega Álvarez, informó que cada una de las casillas contará con 750 boletas y los ciudadanos que tengan actualizada su credencial del Instituto Nacional Electoral podrán participar, pues se trata de una elección abierta a la población. El PRD emitirá 820 mil boletas y los dirigentes esperan una afluencia superior a 500 mil personas.

La cantidad y la ubicación de las casillas se determinó de acuerdo con el estatuto que señala que deberá tomarse como referencia el número de votos obtenidos por el partido dentro del proceso federal inmediato anterior, es decir, el del año 2015.

En Nezahualcóyotl, principal bastión de la corriente ADN a la que pertenece el precandidato Juan Zepeda, se instalarán 244 casillas el próximo domingo, que es la mayor cantidad que se colocará en algún municipio de la entidad mexiquense.

En Ecatepec, el municipio más poblado del país, se colocarán 104 casillas. En las localidades donde menos votos se registraron en el proceso electoral de 2015 por lo menos habrá una casilla, por lo que la dirigencia estatal perredista garantiza que en los 125 municipios mexiquenses funcionará por lo menos una este domingo. Entre representantes y funcionarios de casilla habrá un promedio de 15 mil perredistas que participarán en el desarrollo del proceso.

Según los estatutos del PRD, la Comisión Nacional Electoral es el órgano encargado de la organización de la contienda interna.

Omar Ortega estimó que la dirigencia nacional, responsable de llevar a cabo la consulta ciudadana, erogará alrededor de 2.5 millones de pesos en la jornada electoral que se desarrollará el primer domingo de marzo.

El PRD mexiquense signó este lunes un convenio con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el cual se establece que el órgano electoral facilitará mamparas, urnas y utilitarios para cada casilla que se instalará el domingo y serán devueltos al término del proceso.

Ortega Álvarez reconoció que por tratarse de una elección abierta a toda la población podría haber “mano negra” de miembros externos al partido para tratar de incidir a favor o en contra de alguno de los cinco aspirantes a la candidatura para la gubernatura mexiquense. “Se corre el riesgo, porque partimos de la base de que es una elección abierta, en la que todos los ciudadanos del estado que tengan su credencial de elector, y si forman parte de la lista de electores, podrán participar. Nosotros no pensamos así, yo creo que cada partido está más preocupado en sus propios procesos internos que en meter mano a un proceso distinto”, expresó.

El también legislador federal declaró que el cómputo de la elección se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de marzo. Todos los paquetes electorales se trasladarán a la sede nacional perredista, donde se realizará el conteo de los votos que se emitirán el próximo domingo.

La jornada del domingo iniciará a las 08:00 horas y concluirá a las 18:00 horas y el mismo domingo por la noche se dará a conocer a un posible ganador, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, aunque el cómputo final se sabrá hasta el miércoles 8 de marzo.

Hasta el momento los precandidatos del sol azteca a la gubernatura del Estado de México son Juan Zepeda, Javier Salinas, Max Correa, Plácido López y Eduardo Neri.

EL UNIVERSAL



41 Vistas