Cargando



Por explosión volcánica, PC y Bomberos de Jalisco vigilan comunidad de Juan Barragán



FOTO WEBCAMS DE MÉXICO

Miércoles 18 de Enero de 2017 1:50 pm

+ -

La madrugada de este miércoles a las 00:28 horas se registró una explosión volcánica y salida de material incandescente


El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Trinidad López Rivas informó que a las 12:28 de esta madrugada el Volcán de Colima se registró una explosión y salida de material incandescente que alcanzó los  200 metros de altura la cual se precipitó por el cuerpo volcánico en dirección norte, vertical y suroeste.

Así mismo se presentó una columna eruptiva de más de 2 mil metros de altura aproximadamente dirección norte, la cual ha generado hasta este momento caída de ceniza en el municipio de Zapotlán el Grande.

Aseguró que personal Protección Civil Jalisco mantiene el monitoreo y patrullaje  en los municipios de Tuxpan, Tonila, Zapotitlán de Vadillo y Zapotiltic.

Así mismo se mantiene la vigilancia permanente en la comunidad de Juan Barragán con personal y vehículos para cualquier emergencia.

Hasta el momento no ha sido necesario la evacuación de ninguna familia.

Por lo que se solicita a la población atender las siguientes recomendaciones por caída de ceniza:

No alarmarse, de preferencia evitar salir durante la caída; si se encuentra en la calle, buscar un lugar donde se pueda resguardar.

Cubrir ojos nariz y boca, utiliza cubre bocas, pañuelo o paño para evitar inhalar ceniza.

Cerrar puertas y ventanas. Coloca toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corriente de aire, esto evitará que la ceniza entre a tu vivienda.

No realizar actividades al aire libre. De ser posible, evitar sacar los vehículos, en caso de utilizarlos, encender las luces, disminuir la velocidad y de acuerdo a la intensidad estacionarse en un lugar seguro. 

Barrer la ceniza y depositarla en bolsas. No arrojarla en el drenaje ya que se puede tapar.

Cubrir cuerpos de agua para tu consumo y el del ganado.

Si los pastizales se cubren de ceniza, retirar a las mascotas y ganado.

Evitar utilizar aparatos como ventiladores o secadoras de ropa.

Retirar cenizas de los techos de azoteas, coladeras y desagües, para evitar acumulaciones espesas.

Para cualquier contingencia están disponibles los teléfonos 911 o  el 3675 30 60 de Central Guadalajara así como el 01 341 412 5291 y 01 341 412 78 68 de la comandancia regional Ciudad Guzmán.

Mariana OCHOA ANGUIANO



697 Vistas