Cargando



Prevén etapa final del ciclo eruptivo del Volcán de Colima



Martes 24 de Enero de 2017 7:47 pm

+ -

En rueda de prensa organizada por el Gobierno del Estado de Jalisco, el Comité Científico Asesor integrado por personal de las universidades de Colima y Guadalajara, advirtió que el Volcán de Fuego podría encontrarse en la etapa final de su ciclo eruptivo.


En rueda de prensa organizada por el Gobierno del Estado de Jalisco, el Comité Científico Asesor  integrado por personal de las universidades de Colima y Guadalajara, advirtió que  el Volcán de Fuego podría encontrarse en la etapa final de su ciclo eruptivo.  

“Si vemos las fotografías y reportes de 1905, 1907, previos a la erupción de 1913, más el comportamiento actual  y la historia eruptiva del volcán, nos lleva a comentar que estamos en la etapa final del ciclo eruptivo del Volcán de Colima, la cual puede seguir con un incremento, o mantener la actividad de manera constante y continua, hasta presentar un pico que nos pueda llevar a un evento superior”, explicó el vulcanólogo de Protección Civil Jalisco y de la Universidad de Guadalajara, Carlos Suarez Plascencia, junto a Carlos Navarro  Raúl Arámbula,  investigadores de la UdeC. 

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, precisó que cuentan con alrededor de 300 elementos para atender una emergencia volcánica, en las comunidades de los municipios de Jalisco.  

Mencionó que también cuentan con el apoyo del Ejército Mexicano, “hay disponibilidad y voluntad por parte del general Cienfuegos, para apoyar a Jalisco en caso de emergencia”. 

En caso de que se presentara una emergencia aseguró que tienen la capacidad para responder de inmediato y actuar en menos de 20 minutos con las evacuaciones. 

Por su parte, el encargado del Centro Universitario de Estudios e Investigación vulcanológica de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula, afirmó que las últimas explosiones han sido consideradas como grandes, sin embargo no han superado las ocurridas en 2005. 

En ese sentido, el director de PC Jalisco aclaró que hasta el momento no ha habido cambios significativos en el comportamiento del Volcán de Fuego, y “tendría que haber un cambio radical en menos  de 24 horas en la actividad del volcán”, para poder determinar que se trata de una eventualidad mayor.

Por otra parte, se estima que en febrero se comience con la instalación de cuatro estaciones de monitoreo de banda ancha las cuales fueron donadas por Estados Unidos, a través del Gobierno Federal.

En total la renovación del equipo de monitoreo  vulcanológico tendrá una inversión de un millón 600 mil pesos.

Mariana OCHOA ANGUIANO



806 Vistas