Cargando



Se presenta conferencia “Villancicos novohispanos” en el MUAP


Aspecto de la conferencia “Villancicos novohispanos: ritual oficial y la expresión popular”, a cargo del profesor Abraham Elías, en el Museo Universitario de Artes Populares.

AGENCIAS

Domingo 16 de Diciembre de 2018 9:47 am

+ -

El profesor Abraham Elías explicó que estos cánticos son una forma musical y poética tradicional de España, muy popular entre los siglos XVII y XVIII.


En el Museo Universitario de Artes Populares de la Universidad de Colima se presentaron dos actividades: “Cantos sonoros. Remanso musical navideño en época de advenimiento”, y la conferencia “Villancicos novohispanos: ritual oficial y la expresión popular”, a cargo del profesor Abraham Elías.

El maestro Abraham explicó que los villancicos se popularizaron entre los siglos XVI y XVII, y que hoy en día se busca rescatar algunos que no han sido tan conocidos y populares.

Además que son una forma musical y poética tradicional de España, muy popular entre los siglos XVII y XVIII, y que originalmente eran canciones profanas con estribillo, cantadas por los habitantes de las villas. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a relacionarse con la Navidad.

El maestro mostró a los asistentes algunos ejemplos de los villancicos originales de España del siglo XVII y algunos totalmente mexicanos en idioma náhuatl del siglo XVIII, sorprendiendo al público asistente.

Gabriela CHÁVEZ NAVA



725 Vistas