Cargando



Detectan 16 fosas más; suman 48, en Tecomán



Sábado 09 de Febrero de 2019 8:19 am

+ -

Señala el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez que se han investigado 32 sitios; Colima tiene un acumulado de 500 personas desaparecidas


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó que continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y ya se tienen alrededor de 32 fosas estudiadas y quedan todavía 16 más pendientes, por lo que es probable que se localicen más cadáveres.

Tras señalar que hasta el miércoles se tenían 28 cadáveres, dijo que siguen localizando más, pero el dato final se dará a conocer cuando hayan terminado de analizar el total de las fosas. 

En relación al proceso que deben seguir las familias que tienen un integrante desaparecido, señaló que es importante que esté reportada la desaparición y que se cuente en el banco de datos con las muestras de ADN para hacer los cotejos correspondientes y con los medios legales identificar estos cuerpos. 

Indicó que cualquier información se hará llegar a las víctimas de manera muy reservada y atendiendo la sensibilidad. 

Detalló que Colima tiene una cifra acumulada en su historia de 500 personas desaparecidas, desconociendo cuántos son por año. 

Agregó que en la localización de las fosas no pueden descartar que las personas sean de otro estado, pero se tendrá el trato correspondiente al hecho. 

Manifestó que hay coordinación con la Fiscalía General de la República “y lo vamos a dejar muy claro, hay una excelente coordinación y cooperación, yo creo que el tema debe judicializarse a nivel federal, pero en tanto se den las investigaciones hay una excelente coordinación con la Fiscalía General”.

Con relación a la política del Gobierno Federal sobre las desapariciones, puntualizó que es un tema que debe fortalecerse, el estado está haciendo los cambios institucionales, actualizaciones y se sigue trabajando en ello.

“Debe fortalecerse e incrementarse la participación y cooperación de la sociedad, porque hay muchas personas que se reportan desaparecidas y finalmente aparecen, que no fue un tema delictivo y no reportan su aparición, la estadística no refleja una situación real” aseguró. 

Por otra parte y respecto al plagio de una adolescente, Peralta Sánchez indicó que están las investigaciones llevándose a cabo y, además, hay temas procesales que por el contenido no puede darse información detallada, la Fiscalía está haciendo su trabajo al respecto. 

Sobre el anuncio del Gobierno Federal de que enviará 600 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal al estado, señaló que sólo conocen la noticia que se hizo en los medios de comunicación, pero no se tiene información oficial al respecto. 

Ordenó al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, para que establezca una comunicación oficial con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el fin de conocer el operativo que se aplicará en la región de Manzanillo y que incluye los municipios de Armería, Tecomán y Minatitlán.

Reconoció que en Colima siempre se ha tenido presencia de las Fuerzas Federales, las cuales, incluso, han incrementado su número en determinadas situaciones y con resultados positivos, por lo que confió que en esta ocasión existirá también coordinación y buenos resultados.

Norma Osiris MORENO GONZÁLEZ



2778 Vistas