Cargando



TEPJF garantiza autonomía, pese a presiones



FOTO INTERNET

Lunes 04 de Marzo de 2019 6:17 pm

+ -

El magistrado presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, reconoció que las presiones al organismo son parte de la realidad cotidiana, pero se comprometió a crear condiciones de respeto a la independencia y la autonomía de los juzgadores, y en consecuencia, en sus sentencias.


El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, reconoció que las presiones al organismo son parte de la realidad cotidiana pero se comprometió a crear condiciones de respeto a la independencia y la autonomía de los juzgadores, y en consecuencia, en sus sentencias.

“Por los asuntos que resolvemos recibimos presiones de partidos, gobiernos, poderes fácticos. Es parte de la realidad en la que vivimos sin embargo hoy me comprometo aún más, a que contemos, en cada fallo, con las condiciones necesarias para realizar nuestro trabajo y que se respete la autonomía e independencia como juzgadores”, señaló.

En sesión solemne de la Sala Superior del TEPJF con motivo de la conclusión de encargos de seis años de magistrados de salas regionales, Fuentes Barrera indicó que deben ser las sentencias las que hablen por el trabajo que realizan los juzgadores y también deben ser éstas las que reflejen la autonomía con que la que actúan.

Tras seis años en las magistraturas concluirán sus encargos la magistrada de la Sala Regional Toluca, Martha Concepción Martínez Guarneros, quien presidió ese órgano; el magistrado Presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando Maitret Hernández; los magistrados Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, de la Sala Regional Guadalajara; Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossman, de la Sala Monterrey y Juan Manuel Sánchez Macías, de la Sala Xalapa.

En la sesión solemne, en presencia de ex magistrados del TEPJF, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña recordó las trayectorias de los juzgadores que concluyen gestión y cómo a través de sus sentencias se han generado criterios de avanzada en la justicia electoral del país.

Por ejemplo, lo que fue la novedosa causal abstracta de nulidad de una elección, la garantía de acceso al colectivo lésbico-gay y transexual para el ejercicio de sus derechos políticos, o los criterios de integración paritaria de los Congresos estatales, que hoy es una realidad.

EL UNIVERSAL



729 Vistas