Cargando



No hay nada que celebrar, debido a feminicidios



Sábado 09 de Marzo de 2019 9:04 am

+ -


En el país, la violencia contra las mujeres es una emergencia nacional, afirmó Erika Adriana Loyo Beristáin, investigadora de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“México no tiene nada que celebrar ante los índices de violencia feminicida y la gravedad de las desapariciones, sin que se sepan las razones estructurales que permitan atender el asunto de una manera integral”, sostuvo.

Indicó que se debe reconocer la fuerza de las organizaciones que luchan desde abajo, buscan a las desaparecidas y desaparecidos, sin importarles los riesgos que puedan atravesar.

Sin embargo, dijo que existe un país distinto, “otro México en curso, que muchos no aprendemos todavía a leer de una mejor manera, y en esa lógica no se puede construir sin las mujeres, jamás se deberá hacer sin las mujeres, todos debemos colaborar”.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los mecanismos de adelanto y que tienen que seguir.

“El problema de la violencia contra las mujeres es una emergencia nacional, y un problema de Estado, lo cual involucra a todos los niveles y poderes en acción inmediata conjunta”, reiteró.

Además, abundó, habrá mecanismos de evaluación para las Alertas de Violencia de Género, pues “se camina en función de indicadores para que no decretaran, pero ya decretada no había nada que pudiera dar un seguimiento del proceso de mejora”.

La ex directora del Instituto Jaliscience de las Mujeres reconoció que el gobernador Enrique Alfaro, rectificó su postura, y sí habrá un instituto que se dedicará únicamente a mujeres y niñas.

Elena DEL TORO



745 Vistas