Cargando



Presenta IEE Colima revista “Resultados. Proceso Electoral Local 2017-2018”



FOTO AGENCIA

Jueves 02 de Mayo de 2019 4:13 pm

+ -

Esta revista es una herramienta de consulta para la ciudadanía


Este martes 30 de abril, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, a través de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación, presentó a la ciudadanía la revista “Resultados. Proceso Electoral Local 2017-2018”, un compendio gratuito  con información, datos y estadísticas sobre las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos celebradas el 01 de julio del año anterior.

El evento fue conducido y moderado por la Consejera Electoral, Martha Elba Iza Huerta, Presidenta de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación del IEE, quien dio la bienvenida a todas y todos los asistentes que se dieron cita en el Salón Vitral de la Pinacoteca Universitaria de la Ciudad de Colima.

Al hacer uso de la voz para presentar la revista, la Consejera Presidenta del órgano electoral local, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; expuso que la rendición de cuentas es una premisa básica en una sociedad democrática, “es por eso que me congratula que el día de hoy el Instituto Electoral del Estado de Colima presente ante la sociedad colimense la revista “Resultados. Proceso Electoral Local 2017-2018”.

Subrayó que ha sido una prioridad del Instituto el mantener informada a la ciudadanía, razón por la cual se trabajó en esta revista, recordando que desde el año de 1997 hasta la fecha el organismo ha dejado constancia de su quehacer institucional a través de productos editoriales de esta naturaleza, los cuales pueden consultarse de manera fácil y gratuita. A la fecha se han emitido, ocho revistas con resultados de las elecciones locales.

Los resultados que vemos plasmados en esta revista, aseveró Nirvana Rosales, “son producto de la suma de esfuerzos de quienes de una u otra manera colaboramos en el Proceso Electoral Local 2017-2018: Consejo General, Consejos Municipales Electorales, personal del Instituto, partidos políticos, candidaturas independientes, funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla, observadores/as electorales, capacitadores/as asistentes electorales y supervisores/as electorales, academia, medios de comunicación y ciudadanía.  Gracias por ir de la mano durante estos años, porque juntos, contribuimos a la consolidación de la democracia en Colima”.

Por su parte la Consejera Electoral, Martha Iza, señaló que la revista contiene una compilación de datos, número de cada etapa del proceso electoral local, a fin de que la ciudadanía cuente con un solo material para su distinta utilidad, ya sea de consulta, investigación o estudios estadísticos. Tras agradecer la presencia de los asistentes y de los comentaristas, leyó sus currículums y les dio el uso de la voz.

En primera instancia intervino la Mtra. Vianey Amezcua Barajas, investigadora y académica universitaria; quien reconoció el trabajo que hizo el Instituto para la elaboración de la revista, “a través de ella la ciudadanía tiene a su alcance información precisa y clara de los aspectos esenciales del pasado proceso electoral”, explayó. Enseguida dio numeralia que contiene la revista e hizo reflexiones sobre siete aspectos: la participación ciudadana, las candidaturas independientes, la elección consecutiva, el uso de las tecnologías, la paridad horizontal y vertical, el uso de tiempos en medios de comunicación y el repensar la cotidianidad para seguir fortaleciendo la cultura democrática en nuestra entidad. 

Indicó que en las elecciones pasadas la participación ciudadana fue positiva. Destacó que la mayor afluencia de votantes se dio en el municipio de Minatitlán y la menor en Tecomán, mientras que en cuanto a Distritos locales, el de mayor participación fue el 04 y el de menor el 10.  “Las cifras que nos ofrece la revista son alentadoras, ya que nos indican que cada día avanzamos en esta fiesta cívica-democrática”, agregó.

Tras abundar sobre cada uno de los tópicos, Vianey Amezcua anotó que la labor que implica organizar y desarrollar una jornada electoral es digna de ser difundida para que la población conozca la trascendencia de la decisión ciudadana, y con ello impulsar la participación en siguientes elecciones. “Estos números, fríos en apariencia, nos dicen mucho sobre el ejercicio democrático de la sociedad colimenses. Quienes tenemos interés en el tema, encontraremos en la revista una herramienta de consulta para posteriores productos informativos, académicos o de reflexión editorial, entre otras”. 

Mientras, el Lic. Arnoldo Delgadillo Grajeda, periodista y articulista en medios locales y nacionales; resaltó la importancia de la democracia, enfatizando que no existe una mejor forma de convivencia, por lo que aplaudió el trabajo del Instituto Electoral del Estado en contribuir para que ésta sea más fuerte, transparente y participativa.

En esta construcción permanente de una mejor democracia, dijo, hay tres logros fundamentales como parte de la labor del IEE en el pasado proceso electoral: la reconciliación con la prensa local, “la comunicación es clave para la democracia”, justificó; la búsqueda normativa de la paridad de género a través mecanismos compensatorios; y que por primera vez se registraron candidaturas independientes para diputaciones y ayuntamientos.

Asimismo, Arnoldo Delgadillo, consideró que hay tres temas pendientes para la ciudadanía en los próximos procesos electorales: lograr la participación efectiva de más votantes, “si bien Colima siempre ha sido uno de los estados con mayor participación en la urnas, aún hay trabajo por hacer; alcanzar una comprensión ilustrada, todo ciudadano debe tener oportunidades iguales y efectivas para influir sobre las políticas alternativas, relevantes y sus consecuencias posibles, ello implica una plena conciencia de ciudadanía, acceso a medios de comunicación plurales y una cultura analítica de la información y la realidad; y tercero, ejercitar el control final sobre la cuenta, es decir, los ciudadanos debemos tener la oportunidad exclusiva de decidir, y si así lo decidimos, qué asuntos deben ser incorporados a la agenda”, concluyó. 

En el evento estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales, Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizde Aniguiano Polanco, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Raúl Maldonado y Javier Ávila Carrillo; así como el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián; representantes de partidos políticos, instituciones, asociaciones civiles, medios de comunicación, personal del Instituto Electoral del Estado de Colima y sociedad en general.

AGENCIAS



904 Vistas