Cargando



Colima se mantiene este año con cero muertes maternas



FOTO AGENCIA

Jueves 27 de Junio de 2019 8:32 pm

+ -

Informa la Secretaría de Salud en sesión del Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.


El Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, informa que el estado de Colima se mantiene este año sin ninguna muerte materna y con 0.00 de razón de muerte materna, luego de que desde el 2018 se ubicara en los primeros sitios del índice de salud materna con sólo dos defunciones de madres.

En el marco de la quinta sesión ordinaria del Comité, la Secretaría de Salud y Bienestar Social reiteró que en el 2018, la razón de muerte materna de Colima –basada en el número de habitantes- fue de 14.6, por debajo de la media nacional de 30.6 y, puntualizó que cuando se registraran tres o cuatro defunciones de madres, la entidad se ubicaría en los cinco primeros lugares de este indicador a nivel nacional.

Al reinstalar dicho Comité, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, destacó que es fundamental la prevención pre-gestacional para evitar la muerte materna en caso de que la mujer decida ser madre, así como el fortalecimiento de la atención y el manejo del riesgo obstétrico en el embarazo.

Agradeció a las instituciones de salud, públicas y privadas, por la atención que brindan a las embarazadas y la coordinación que han mantenido, para colocar a la entidad en los últimos lugares en muerte materna y en razón de mortalidad materna en el país.

Respecto al tema, la coordinación del programa de Salud Materna hizo énfasis en la necesidad de seguir con los esfuerzos multidisciplinarios de las instituciones que integran el Comité, para mantener estas cifras en salud materna, citando que este organismo tiene los retos de dar seguimiento a los acuerdos para mejorar la atención materna y sus procesos de calidad, gestionar las necesidades de las unidades de salud y focalizar la atención en los casos de morbilidad materna extrema.

Durante esta reunión, celebrada en el Hospital Materno Infantil y a la cual asistió el delegado del IMSS, Rafael Briceño Alcaraz, el secretario de salud hizo la declaración formal de la reestructuración del Comité y, tomó la protesta a los nuevos integrantes de este mismo.

En este Comité participan la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, XX Zona Militar, VI Región Naval, Clínicas Privadas y Colegio de Médicos del Estado de Colima, así como DIF Estatal, Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Coespris, Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, hospitales, jurisdicciones sanitarias y diversas áreas de la Secretaría de Salud.

AGENCIAS



262 Vistas