Cargando



Dan 15 años de cárcel a integrantes de “La Manada” por violación



Viernes 05 de Julio de 2019 1:28 pm

+ -

"La Manada" es un grupo de jóvenes que durante una fiesta en el 2016 violaron brutalmente a una joven


El Tribunal Supremo de España condenó este viernes a los jóvenes conocidos como 'La Manada' bajo el delito de agresión sexual múltiple.

Durante las fiestas, conocidad como San Fermines de 2016, estos sujetos violaron en conjunto a una joven.

Esta sentencia final de los cinco magistrados del Supremo se aproxima mucho a la petición de la Fiscalía, que solicitaba 18 años de prisión al considerar que se había producido "intimidación" por la soledad de la víctima frente a cinco hombres en un lugar oscuro y solitario.

La Sala de lo Penal del Tribunal reveló este viernes la sentencia con los argumentos completos que le llevaron, hace dos semanas, a condenar a 15 años de cárcel a cada uno de los miembros de "La Manada" que agredieron a la joven en un portal de la ciudad de Pamplona, detalló el diario El País.

La sentencia condenatoria imputó a José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Antonio Manuel Guerrero Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y Jesús Escudero Domínguez; como responsables de cinco delitos continuados de abusos sexuales y un delito leve de hurto.

Los magistrados de la máximo Tribunal de justicia enfatizaron que el delito cometido por los cinco jóvenes tiene que ser considerado como una agresión sexual múltiple y no un abuso, como habían entendido la Audiencia Provincial de Pamplona y el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad.

La sentencia hecha pública este viernes detalla cómo los integrantes de "La Manada" agredieron a la joven hasta en 10 ocasiones en un minuto y 38 segundos, tiempo que suman los siete videos grabados por los acusados, aunque los hechos tuvieron una duración total de 15 a 20 minutos, puntualiza el documento del Tribunal Supremo.

El fallo de la condena a los imputados se adelantó el pasado 21 de junio, mismo día que se celebró la vista pública antes de la deliberación de los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra.

En la misma fecha el Tribunal Supremo reveló las condenas para los cinco acusados, las cuales fueron elevadas de nueve a 15 años de prisión por el delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

"El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados", advirtió el Tribunal.

Desde el 21 de junio los cinco jóvenes condenados permanecen en prisión, cuando el fallo del Supremo revocó lo sentenciado con anterioridad por los tribunales navarros.

El Tribunal Supremo tiene su sede en Madrid y es un órgano jurisdiccional único en España, constituyendo el tribunal superior en todos los órdenes (civil, penal, contencioso-administrativo y social), salvo lo dispuesto en materia de garantías y derechos constitucionales.

Agencias



2256 Vistas