Cargando



Reconoce Gobernador esfuerzo de productores colimenses



FOTO AGENCIA

Miércoles 02 de Octubre de 2019 5:28 pm

+ -

Inaugura Expo Inifap Tecomán 2019, en el marco de su día social; destaca la importancia del campo en la generación de empleos en la entidad


En la conmemoración del Día del Productor, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que Colima en los últimos cuatro años, incrementó los productos, de 10 a 17, en el Top Ten Nacional de Exportación, principalmente por el esfuerzo de los productores, que enfrentan día a día diferentes situaciones.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el mandatario estatal se comprometió a seguir respaldando a este gremio y a trabajar de manera coordinada para incrementar la productividad y las exportaciones.

 “El campo es un sector en la economía que genera mucho empleo, es intensivo en mano de obra y por lo tanto, es un sustento para muchas familias; hay que cuidar este sector de la economía porque no es solo un tema de empleo, sino un tema alimentario”, aseguró ante investigadores, productores y estudiantes.

Asimismo, Peralta Sánchez se pronunció por erradicar las plagas que afectan a los cultivos, como la sigatoka en el plátano, el picudo prieto en la palma de coco y el huanglongbing (HLB) en el limón, entre otras, para incrementar la productividad.

En dicho acto, el Titular del Ejecutivo indicó que el huracán Lorena y la Tormenta Tropical Narda afectaron los cultivos en ciertas zonas de la entidad, por lo que se trabaja en el recuento de daños para solicitar los apoyos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Al inaugurar la Expo Inifap Tecomán 2019, el gobernador señaló que se conjugan empresas, productores, academia y autoridad, cuyo conglomerado debe tener como objetivo hacer más productivo el campo, que existan nuevas variedades y que puedan ser más efectivos en el control de plagas, lo que redunde en bienestar para la población.

Además, el gobernador reconoció la importancia del trabajo que realiza el Inifap para poder ir avanzando en diferentes temas agrícolas y pecuarios, al obtener los mejores resultados en investigación para el fortalecimiento del campo.

El director general del Inifap, José Fernando de la Torre Sánchez, dijo que el Día del Productor es un evento muy relevante porque el Instituto expone los avances en investigación y en validación para que los agricultores puedan apropiarse de esta generación de tecnologías.

 “Si nosotros generamos tecnologías y el productor o el usuario no se apropia de ellas y las usa en su beneficio, entonces el proceso de la innovación no se lleva a cabo y no estamos cumpliendo con nuestra misión”, mencionó el director general del Inifap.

En este foro, que se realiza el 2 y 3 de octubre, participan productores de los Estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y de la región, así como el sector privado, investigadores y estudiantes de diversas Instituciones.

Previamente, el gobernador y el funcionario federal sostuvieron una reunión con productores, en la cual se dio a conocer un diagnóstico productivo del Estado de Colima y las principales demandas de investigación para los cultivos de limón, papayo, coco, mango y ganadería.

A estos eventos asistió el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el director del Inifap Campus Tecomán, Isaac Vizcaíno Vargas; el presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Colima, Francisco Hueso Alcaraz y el director regional del Cirpac-Inifap, Juan de Dios Benavides Solorio.

Además acudió el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano A. C. (Conasiprolim), Bernardo Bravo Manríquez y el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Colima, Ricardo Tinoco Rivera; el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovinos y el expresidente nacional de los productores del limón, Óscar Armando Ávalos Verdugo.

AGENCIAS



873 Vistas