Cargando



Detecta y apoya el DIF Municipal a más de 20 menores explotados



Domingo 20 de Octubre de 2019 8:26 am

+ -


El DIF Municipal Colima ha detectado a menores de edad vendiendo dulces y flores, así como pidiendo dinero, en bares durante la madrugada, por lo que la institución ha atendido a 24 menores y 20 están resguardados en albergues.
Así lo informó la presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta, quien precisó que esta actividad de explotación laboral infantil es tremenda, por lo que para desalentarla y erradicarla crearon hace 4 meses la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Colima.
Entrevistada por Diario de Colima, indicó que hace un año continuaron con el programa Pannar, a través del cual recorrieron el centro y zonas de bares y restaurantes, en donde detectaron la actividad de explotación laboral infantil.
En los primeros recorridos, de acuerdo al protocolo, desalentaron a las empresas y a las familias de los menores, y posteriormente los visitaron en sus hogares para apoyarlos de forma integral.
Sin embargo, consideró, les hacía falta “cerrar la pinza, y convocamos a un grupo interinstitucional, intersecretarial, de personas de Derechos Humanos, de la Secretaría del Trabajo, el Instituto Nacional de Migración, y en conjunto hicimos los recorridos para desalentar más eficaz el trabajo infantil”.
No obstante, dijo que seguía haciendo falta algo y crearon la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Colima, “que es la primera en el estado, ahí finalmente cerramos la pinza, podemos tomar acciones más contundentes a quienes están explotando laboralmente a los menores”.
Con este trabajo, señaló que han puesto en albergues a menores y tienen procesos jurídicos contra los explotadores, “que no siempre es la mamá o el papá, a veces es el padrastro, el vecino, la abuelita, alguien de la colonia que pasan por ellos”. También detectaron a menores que traen de otros municipios como Tecomán.
“Es una actividad tremenda porque los traen a altas horas de la noche, en la madrugada, los hacen entrar a bares, no van a la escuela, muchos los hemos encontrado que no saben leer y tienen 12 ó 13 años”.
A los que han detectado en esta situación, ahora ya van a la escuela y “observamos que vayan regularmente y que cumplan con el derecho humano a la educación y a la vida sana”.
De los menores que han detectado, refirió que casi siempre son los mismos los que están en la noche, “entre 16 y 20 niños, inclusive en las temporadas altas sube a 25; estamos desalentado esta actividad con medidas y políticas muy puntuales”.
Mencionó que a los menores les dan a vender dulces, juguetes, flores, incluso solo pedir dinero con el pretexto de ayudar a un familiar.
Añadió que también intentan concientizar a los ciudadanos para que no les den dinero “porque no les cambia la vida, precisamente es lo que los adultos que lo acompañan y lo explotan es lo que los niños obtengan lástima para acceder a más dinero”, por lo que se debe denunciar a la Policía Municipal para que tome cartas en el asunto.
Aseveró que han aplicado sanciones a quienes explotan a los menores de edad.
 -¿A qué sanciones se hacen acreedores quienes explotan a los menores? se le preguntó.
“Las sanciones para alguien que explota a un niño laboralmente es la cárcel, pero hasta este momento no tenemos ningún proceso jurídico que haya terminado con esa sanción drástica, pero estamos en el camino, se han retirado a los albergues y la familia está comprobando que puede ser apta para volverlos a tener de regreso, se han restituido en las escuelas y se hace todo lo que se pueda porque creemos que un niño está mucho mejor en su entorno familiar, que tenerlo en un albergue”.
Sostuvo que buscan no llegar al extremo, “pero en caso de que tengamos que salvaguardar a un niño o adolescente de las garras de una banda de trata o familiares que no coinciden su vida económica si no es a través de lo que lleve el menor a su casa, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Elena DEL TORO



2026 Vistas