Cargando



Peña Colorada amplía su Unidad de Manejo Ambiental en Minatitlán



FOTO AGENCIA

Lunes 02 de Diciembre de 2019 4:25 pm

+ -

Peña Colorada amplió la UMA de 2.08 a 7.08 hectáreas, con la finalidad de contribuir a la preservación de flora y fauna de nuestra región.


En el marco de la visita del Gobernador a la Planta de Pastas en el Centro Industrial Paticajo, Peña Colorada anunció oficialmente la ampliación de su Unidad de Manejo Ambiental, ubicada en la comunidad de Arrayanal en el Municipio de Minatitlán, Colima, la cual inició sus operaciones en el año 2012, con 2.08 hectáreas y actualmente cuenta con 7.08 hectáreas, donde a partir de ahora, la capacidad de reproducción será de 70 mil plantas al año, con la finalidad de preservar las especies de la región.

Lo anterior, lo dio a conocer la Gerente de Ingeniería Ambiental, Lucía Betanzos, durante el recorrido que realizó el gobernador del estado, Ignacio Peralta, por las inmediaciones del lugar, donde reconoció el trabajo de la empresa en materia ambiental.

Al respecto, Betanzos, explicó que la Unidad de Manejo Ambiental Peña Colorada (UMA) es un área creada para la conservación de la vida silvestre. “Aquí reproducimos plantas con material genético y semillas recolectadas de los predios donde operamos”.  Señaló que con base en la Norma Oficial Mexicana-059SEMARNAT-2010, se rescatan ejemplares de flora para reubicarlos en sitios de compensación o restauración. 

Tan sólo en el periodo 2012-2019 se reprodujeron 75,853 plantas de 72 especies nativas, las cuales están catalogadas como relevantes para la región por su valor ecológico e importancia cultural. 

La Unidad de Manejo Ambiental de Peña Colorada cuenta con un amplio reservorio de vida silvestre, que incluye un orquidiario, donde se resguardan aproximadamente 40 especies de orquídeas y bromelias, las cuales también se reproducen para su preservación. 

Lucía Betanzos, explicó que antes de que se intervenga un sitio donde se va a hacer el cambio de uso de suelo, “nuestras brigadas de rescate de flora y fauna recolectan todo el material genético de las plantas y lo traen a la UMA para reproducirlo”.

En el caso de la fauna, informó que con el apoyo de especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se lleva a cabo el programa de monitoreo de fauna, para conocer los índices de biodiversidad en sitios conservados bajo esquemas de pago por servicios ambientales y compararlo con los sitios restaurados por Peña Colorada; los resultados son contrastados para determinar el éxito de los programas de restauración de la mina. 

En ese sentido, precisó que durante el periodo 2010 – 2019 fueron rescatados y reubicados 2,244 ejemplares de fauna de 15 especies protegidas con base en la NOM-059-SEMARNAT-2010. 

Cabe señalar que, durante el recorrido por la UMA, los visitantes conocieron el proceso para elaborar lombricomposta, así como los diferentes tipos de semillas que se resguardan para la reproducción de especies de flora, así como apreciar las diferentes orquídeas que crecen en la zona.

Finalmente, apuntó que trabajan en la rehabilitación de espacios a través de técnicas de conservación de suelos, como barreras de madera, hidrosiembras y reforestaciones; y llevan a cabo campañas para promover la educación ambiental en las comunidades.

En la visita estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa; el director general del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado, Gerardo Cervin Reyes; el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez; la presidenta municipal de Minatitlán,

Lilia Figueroa Larios, la presidenta de la Coparmex Manzanillo, Migdalia Arévalo, la directora de la CONAGUA Colima, personal de PROFEPA y SEMARNAT entre otros directivos y personal de la empresa, quienes aplaudieron la labor de Peña Colorada a favor del medio ambiente.

AGENCIAS



1006 Vistas