Cargando



Confirman el primer caso del coronavirus en Ecuador



Domingo 01 de Marzo de 2020 2:18 pm

+ -

Se trata del tercer país en Latinoamérica donde se ha detectado el virus, después de Brasil y México. La paciente es una ecuatoriana que tiene más de 70 años y actualmente se encuentra en estado crítico.


La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, este 29 de febrero en una rueda de prensa ha confirmado el primer caso de infección con el coronavirus en este país latinoamericano.
Se trata de un caso "importado". La persona infectada es una ciudadana ecuatoriana, residente de España, que llegó a Ecuador el 14 de febrero y "al momento de su arribo no presentó ningún síntoma".
Cuando la mujer presentó fiebre y malestar general, fue llevada a un centro médico, donde se procedió a realizarle las pruebas que confirmaron el positivo para el covid-19. Además, la ministra ha precisado que los exámenes correspondientes se realizaron en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, en un laboratorio certificado que cuenta con los reactivos para las pruebas del nuevo coronavirus.
De acuerdo con la funcionaria de Salud, la mujer afectada actualmente "se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidemiológica".
La ministra también hizo un llamado a la ciudadanía para que "mantenga la calma y asuma la corresponsabilidad aplicando medidas de prevención para reducir los riesgos de contagio".
Por su parte, el viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López, ha añadido durante la rueda de prensa que la mujer infectada tiene más de 70 años y actualmente se encuentra en estado crítico.
"Una vez confirmado el caso de coronavirus se activaron todos los componentes de protocolo internacional dictados por la Oficina regional de la OMS para la atención del paciente, protección de la población y del personal de salud", ha concluido el viceministro.

Agencias



1283 Vistas