Cargando



Crece cultura de demanda entre mujeres



Lunes 09 de Marzo de 2020 8:19 am

+ -

Se han emitido alrededor de 4 mil 750 órdenes de protección en Colima en los últimos 7 años, señala Jueza de lo Familiar


Alrededor de 4 mil 750 órdenes de protección se han emitido en el estado en los últimos 7 años en Colima, informó la jueza Cindy Lizet Mendoza Torres, titular del Juzgado Auxiliar en Materia Familiar del Primer Partido Judicial del Poder Judicial del Estado de Colima.
Indicó que al día se solicitan en promedio de seis órdenes de protección.
Detalló que en los años 2014 y 2015, cuando aún no había sido creado el Juzgado, se registraron 550 órdenes de protección, sin embargo, la cifra promedio por año ahora se triplicó, debido a que existe una mayor cultura de la denuncia por parte de las mujeres.
En 2016, cuando se inició el Juzgado Especializado en Protección para las Mujeres, se tuvo un registro de 493 órdenes de protección; en 2017, se resolvieron mil 110, para 2018 se contabilizaron mil 69 registros, en 2019 se tuvieron mil 303 y en lo que va de 2020 ya se han emitido 221 órdenes de protección.
Eso suma 4 mil 750 órdenes de protección tan sólo en el primer partido judicial que abarca a los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán.
La funcionaria estatal expresó que el Poder Judicial de Colima, es el primero que abrió un juzgado especializado en violencia de género para que se dé la atención y la urgencia que se requiere a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.
La intención es evitar que sigan siendo víctimas e incluso terminen hospitalizadas o lleguen a la muerte.
Agregó que este juzgado se especializa en emitir órdenes de protección para las mujeres que son víctimas de violencia familiar o de género, la cual puede ser física, psicológica, verbal, patrimonial, económica o sexual.
“El Poder Judicial es una de las instituciones que coadyuva con la Fiscalía para proteger a las mujeres víctimas de violencia, se protege a la mujer, a sus hijos y a la familia”, puntualizó.
Agregó que las órdenes de protección se pueden conceder aun sin pruebas, únicamente si una mujer es víctima de violencia con la simple manifestación de hechos graves.
Se tiene la obligación de protegerla y se le concede la orden de protección para evitar que se le siga generando esa violencia y proteger su vida, autonomía como mujer, a no ser discriminada, su integridad física, psicoemocional, sexual, patrimonio y que se le respete su dignidad como persona.
Por eso se emiten las órdenes de protección y se ponen restricciones al señalado como agresor para que no se les acerquen, no las hostiguen, intimiden, amenacen, que no les generen ningún daño en su integridad física o emocional. 
Asimismo, que no se presenten en su domicilio, en caso contrario, se solicita el apoyo de elementos policíacos para que retiren al señalado como agresor y no siga generando la violencia. 
Cindy Lizet Mendoza puntualizó que los trámites de orden de protección, por las medidas y la urgencia que es violencia, tienen que ser rápidos, se tiene que resolver en un término máximo de 72 horas, señalando que no hay días, ni horas inhábiles, todo cuenta, hasta días festivos, sábados y domingos; además, se deben ejecutar en 24 horas.
Invitó a las mujeres que sufren violencia a que acudan al Centro de Justicia para las Mujeres, donde cuentan con defensoras que se encargan de elaborarles la solicitud de orden de protección, que después entregan al personal del Poder Judicial.
Lo acompañan de una herramienta para la detección de la violencia y evaluación de riesgo, en la que una trabajadora social o psicóloga les hace preguntas respecto a los tipos de violencia que recibieron, para posteriormente valorar el estado de riesgo que tienen.
Luego se emite la orden de protección con la urgencia que requiere. 
Precisó que cuando la mujer se encuentra en riesgo de muerte, se emiten antes de 24 horas o se resguardan en un lugar seguro para su protección.
Aseguró que el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar el derecho de las mujeres a la no discriminación e igualdad de protección, basado en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Carlos GARCÍA LEMUS



1178 Vistas