Cargando



Ley Bonilla configura fraude constitucional: ministro Zaldívar



Lunes 11 de Mayo de 2020 2:22 pm

+ -

El ministro presidente se pronunció a favor de la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas para invalidar la reforma a la Constitución de BC


Las violaciones en que incurrió el Congreso de Baja California con la llamada “ley Bonilla” configuran un “gran fraude constitucional”, armó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Durante la discusión sobre las impugnaciones contra la ampliación del mandato del gobernador Jaime Bonilla, el ministro Zaldívar armó que con esta modificación “se violaron las formas y la esencia” de lo establecido en la Constitución federal.
Por ello, se pronunció a favor de la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas para invalidar la reforma a la Constitución de Baja California.
“Coincido con todas y cada una de las violaciones que en él se identifican (en el proyecto de resolución) y vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución”, dijo.
“La reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio de democracia (…) aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que estos debían tener”.
Con el presidente de la Corte y la propuesta de resolución del ministro Franco, coincidieron los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel Mossa.
“Considero que el decreto impugnado atropella el derecho al sufragio universal libre secreto y directo de la ciudadanía pues busca modificar retroactivamente las condiciones bajo las cuales se expresó la voluntad en las urnas”, señaló González Alcántara Carrancá.
Gutiérrez Ortiz Mena indicó que no es constitucionalmente aceptable la variación establecida por el Congreso de Baja California.
“No es constitucionalmente aceptable variar elementos fundamentales del régimen de la elección ya en vigencia”, precisó.
La discusión continúa en curso, por lo que faltan seis ministros integrantes del Pleno en pronunciarse sobre la propuesta.

Agencias



1426 Vistas