Cargando



Colapsan operaciones portuarias



Martes 28 de Julio de 2020 9:00 am

+ -

Alrededor de 2 mil 400 tráileres dejaron de salir, generando caos vial


Por tercera ocasión, las fallas en los sistemas de Contecon han llevado a un colapso en las operaciones de salidas y llegadas de mercancías al puerto, además de generar un daño colateral a la ciudad con la saturación del tramo carretero Pez Vela–Jalipa.
Al respecto, el presidente de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), Yax Tzel Nolasco, señaló que desde la mañana de ayer y hasta la tarde, las operaciones se encontraban detenidas, lo que afectó a toda la cadena logística.
“Desgraciadamente se nos fue toda la mañana y parte de la tarde, ya nos afectó, muchos operadores y camiones se quedaron en ruta, y durante las horas que permanecieron atorados se consumió combustible, generando un incremento en los costos de operación”, expresó.
Estimó que con esta situación dejaron de cargar y salir a ruta alrededor de 2 mil 400 unidades.
“Ahora el problema es que nos informan que ya no hay citas, y con esto la afectación se agrava, porque la entrada de las unidades será hasta mañana, generándose costos extraordinarios”, apuntó.
En ese sentido, mencionó que qué hay costos extraordinarios por almacenaje, demoras y maniobras, los cuales generan un impacto a los transportistas porque tienen que hablar con los clientes sobre esta situación y ver la manera de solventar costos.
Indicó que a través de la Comunidad Portuaria (Copoma) se está buscando la manera de mitigar las afectaciones, sin embargo, dijo que están a la espera de que Contecon informe sobre cuándo se podrían reanudar las operaciones.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



1051 Vistas