Cargando



Falta de acuerdo, principal problema para definir nuevo titular de la CDHEC



Domingo 02 de Agosto de 2020 7:31 am

+ -


El principal obstáculo para destrabar el proceso de renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) es la falta de acuerdos entre legisladores.
Así lo expresó quien integró la última terna propuesta para ese cargo, Érika Romero Contreras, que consideró importante se retome el proceso de renovación que quedó en pausa desde marzo de 2020 y que en agosto cumplirá un año que se lanzó la convocatoria.
Señaló que lo alarmante es el incumplimiento a lo que mandata la Constitución, la legislación en el tema, al referir que debe atenderse a la periodicidad estipulada en ley sobre la permanencia de un presidente o presidenta de la CDHEC.
“Básicamente, el principal obstáculo ha sido la falta de acuerdos entre las y los legisladores y, bueno, mi opinión es que deben dar cumplimiento a lo que indica la ley, la cual señala un periodo que debe durar un presidente o una presidenta”, dijo.
Sobre las afectaciones de no contar con un ombudsman ya designado, dijo que impacta en la confiabilidad hacia la institución, ya que presumiría un sesgo y desconfianza en la manera de trabajar.
También, al interior de la CDHEC se genera un ambiente sobre la dirección que tome las acciones la institución, que redundaría en una mala atención hacia el ciudadano que busca se le proteja en sus garantías. 
Romero Contreras negó que el problema se centre en las comisiones que dictaminan el proceso, la de Derechos Humanos y la Estudios Legislativos, sino “más que nada era un asunto de acuerdo de mayoría, porque recuerdo que se requieren 17 votos”.
Con el cambio en la presidencia de Gobierno Interno del Congreso del Estado, donde asumió Carlos César Farías en lugar de Vladimir Parra Barragán, la experta en Derechos Humanos supondría se destrabe el proceso de renovación de la CDHEC.
“El hecho que se hayan movido posiciones al interior del Congreso creo que nos puede dar más posibilidad de que se logre ese consenso tan esperado”, expuso.
Érika Romero Contreras quedó en la tercera y última terna que se presentó en febrero de este año, que también la integraron Guadalupe Quijano García y Guadalupe Hinojosa Cisneros.
Todas ellas forman parte del listado de 12 aspirantes al cargo que quedó tras el proceso que inició con la convocatoria en agosto de 2019: Roberto Ramírez; Meyly Beltrán Rolón, Manuel Espinosa Medina, Nohemí Vázquez Torres.
También Humberto Arias Guillén, Mario García Solórzano, Wenceslao Luna Torres, Efraín Naranjo Cortés y Susana Beatriz Sanvicente Añorve.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



878 Vistas