Cargando



Hay que reubicar casas y negocios para acabar con inundaciones: Conagua



Lunes 07 de Septiembre de 2020 8:40 am

+ -


El subdirector técnico de asistencia operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Ernesto Paulino Santana, afirmó que para evitar que se sigan presentando inundaciones en la 20 de Noviembre, se necesita reubicar algunas casas y negocios.
Comentó que en el arroyo El Manrique se tiene un claro de 3 metros en el puente de 20 de Noviembre, por lo que, cuando se registran lluvias intensas, no se puede desfogar sin que se inunde.
Explicó que una de las soluciones para este punto es reubicar negocios y casas para darle más espacio al arroyo y que se tenga un claro amplio para que fluya el agua sin problemas.
Expresó que en el centro se tienen que hacer también adecuaciones para evitar que se sigan inundando las calles.
Para el caso de la Glorieta de los Perritos Danzarines, en Villa de Álvarez, ya se instaló un colector pluvial, el cual ha funcionado, aunque precisó que debido al cambio climático, se han tenido muchas más lluvias.
“Antes no se tenían tan grandes cantidades de lluvia, lo cual significa ahora mucha agua en poco tiempo, por lo que se tienen que estar constantemente haciendo adecuaciones”, apuntó.
Agregó que el Gobierno del Estado está proyectando la instalación de un colector que va a recolectar el agua desde Zentralia hasta el Río Colima, lo cual significa que bajarán de la zona norte.
“Cuando se ponga en funcionamiento, va a ayudar en gran medida a que se disminuyan los escurrimientos del Tercer Anillo hacia abajo, sumado a la importancia del mantenimiento de las obras”, señaló.
Lamentó que cada año se recolecta una cantidad importante de basura de las alcantarillas, lo cual demuestra que como sociedad, todavía no se entiende que el hecho de tirar una bolsa, una botella, todo se va acumulando y genera problemas graves.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



722 Vistas