Cargando



Reduce Colima niveles de corrupción: Coparmex



Viernes 01 de Enero de 2021 8:42 am

+ -

Ha disminuido de 2018 a 2020, según estudio de la organización patronal


Colima ha reducido sus niveles de corrupción de manera importante: en 2018 la cifra era de 37 por ciento; un año después, 26 por ciento, y para noviembre de 2020, 22 por ciento.

Eso lo ubica en el segundo estado del país mejor evaluado en la materia, debajo de Chihuahua, según un estudio de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

Esa organización presentó los resultados de sus indicadores Datacoparmex, donde se observa una caída importante en el ánimo para invertir y la confianza empresarial en el territorio nacional. Indica que los elevados niveles de corrupción son un factor que contribuye con la falta de ánimo para invertir.

El indicador MxSinCorrupción mostró que el 32 por ciento de los socios Coparmex han sido víctimas de la corrupción en el último año.

La mayoría de las veces la corrupción ocurre en trámites a nivel municipal (54 por ciento), seguidos de estatal (50 por ciento) y, con menor frecuencia, en el ámbito federal (31 por ciento).

Los niveles de corrupción son particularmente altos en Tabasco (62 por ciento) y Durango (58 por ciento), en donde a más de la mitad de los socios se les han pedido pagos extraoficiales por la realización de trámites de gobierno.

En contraste, Chihuahua y Colima muestran las menores tasas de corrupción, con sólo 18 por ciento y 22 por ciento, respectivamente.

Carlos GARCÍA LEMUS



820 Vistas