Cargando



Pide IMSS prestar atención a problemas auditivos



Martes 16 de Marzo de 2021 8:04 am

+ -


A través de la Oficina de Representación Colima, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa sobre los problemas auditivos que pueden asociarse a la infección por Covid-19.
La especialista en Comunicación, Audiología y Foniatría adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Colima, Mayra Cano Cárdenas, refirió que la característica principal de los pacientes con Covid-19 es la dificultad respiratoria.
Pero también se pueden manifestar otros signos y síntomas neurológicos como dolor de cabeza, náuseas, vómito, confusión, problemas del gusto y olfato, infartos cerebrales o inflamación del cerebro.
Indicó que conforme han avanzado los contagios, también ha aumentado la evidencia de que la infección por coronavirus no siempre se limita a lo respiratorio y pueden encontrarse también manifestaciones auditivas.
Mencionó que actualmente continúa el estudio y búsqueda de las evidencias científicas sobre la posibilidad de que este virus afecte el funcionamiento auditivo. 
De lo que sí hay evidencia es de la capacidad de otros virus respiratorios de alojarse dentro del oído cuando existe una infección respiratoria.
Cano Cárdenas informó que algunas infecciones causadas por virus se han asociado con pérdida auditiva, con la consecuencia de lo que se conoce como pérdida repentina de audición, a partir de procesos que inflaman la parte más interna del oído (nervio de la audición o del equilibrio).
La especialista del IMSS sugirió que ante cualquier síntoma de baja audición en forma súbita, zumbido de oído o sensación de oído tapado, en niños o adultos, se debe acudir a consulta médica para su atención, a fin de prevenir deficiencias auditivas o sordera.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



529 Vistas