Cargando



App de Buró Parlamentario MX, infórmate; conoce a tus candidatos



Foto Internet

Sábado 01 de Mayo de 2021 10:51 am

+ -

Esta aplicación contiene información sobre los candidatos y también servirá como una herramienta para conectarse con los aspirantes, siempre y cuando ellos la descarguen; es completamente gratuita en iOS y Android


México tendrá el próximo 6 de junio una de sus mayores elecciones, porque se renovarán más de 21 mil cargos públicos, lo que hace difícil para los mexicanos conocer a todos los candidatos de su región y sus propuestas para tener un voto consciente y responsable.

Para resolver esta problemática surgió la app Buró Parlamentario MX, disponible de manera gratuita para equipos iOS y Android, que contiene no sólo información sobre los candidatos, también sirve como una herramienta para conectarse con estos.

“Este 2021 será de gran importancia porque tendremos la oportunidad de reelegir, por primera vez desde 1933, a nuestros representantes y, si tenemos datos precisos, actualizados y fáciles de entender, podemos analizar mejor nuestro voto”, explicó el desarrollador de la aplicación y también profesor e investigador de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Sergio Bárcena.

Comentó que para obtener la información de las candidaturas a diputaciones federales se acercaron con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que tiene una página llamada ¡Candidatos y Candidatas, Conóceles!, con sus perfiles y propuestas.

El órgano electoral les ofreció esos datos públicos para que los usaran en la aplicación, desde fotos hasta perfiles y propuestas.

La barrera que encontraron fue en las gubernaturas y en las alcaldías de la Ciudad de México, ya que solicitaron la información de los candidatos a los partidos y no recibieron ninguna respuesta.

“Tuvimos que hacer una investigación en la información pública. Si algún candidato decía que tiene experiencia legislativa, vimos en la página del Congreso sus registros. Si decían que tienen una maestría, veíamos el Registro Nacional de Profesionistas”, relató Bárcena.

LO QUE SIGUE

Una vez que se entreguen las constancias de mayoría a los ganadores, Buró Parlamentario MX mostrará quién ganó y se le podrá dar seguimiento.

El desarrollador afirmó que esta aplicación está pensada no sólo como un mecanismo de información, también servirá para una revisión efectiva de cuentas para la democracia.

Si bien la aplicación es completamente gratuita en México, tanto para votantes como candidatos, Bárcena tiene el plan de monetizarla en otros países de América Latina que tienen elecciones este año como Chile, Argentina y Colombia.

LO QUE OFRECE

Cuando una persona descarga Buró Parlamentario MX lo que tiene que hacer es registrar su código postal y su sección electoral, la cual viene en su INE, para que se despliegue todos los candidatos acordes a su área.

Podrá revisar las fotografías de los candidatos que están participando en los cargos que serán electos en su localidad; el partido al que pertenecen y/o la coalición; datos personales y la posibilidad de seguirlos para ver sus publicaciones.

“La siguiente parte es que si un candidato descarga la aplicación pueda recibir mensajes, responderlos y hacer transmisiones en vivo”, agregó Bárcena.

Los votantes pueden enviar mensajes conforme a categorías predeterminadas como seguridad y existe un filtro para evitar malas palabras o insultos.

Agencias



679 Vistas