Cargando



El Covid-19 y algunas variables



Carlos Ramírez Vuelvas

Tejabán

Domingo 15 de Agosto de 2021 11:04 am

+ -


La tercera ola del Covid-19 en México nos deprime con más dudas a las que ya nos había defenestrado el inicio de 2020. Tal vez nos ofrezca sólo una certeza relevante: las vacunas son un gran paliativo que disminuye considerablemente los efectos negativos de la enfermedad.
Pero las variables para interpretar a la pandemia son infinitas, y por más información especializada que se genere, por más datos científicos que se obtengan, el final de la crisis sanitaria pareciera alejarse aún más.
El poder biopolítico del Covid-19 es amplísimo, y ha permitido a los gobiernos experimentar diversas formas de organización de las masas, desde medidas autoritarias hasta la construcción de metáforas inanes en los discursos políticos. La más sorprendente ha sido la franca incorporación de la administración de la muerte en la función pública de distintas naciones.
Dado que el virus no distingue razas, ni clases, ni géneros, ni edades (el último brote ha atacado con virulencia a menores de edad, librados de los primeros brotes), ni ninguna categoría social para su interpretación, el Covid-19 es una ecuación que parece irresoluble.
A partir de generalidades sólo podríamos aventurar algunas variables evidentes. Las poblaciones con mayor desigualdad social también han sido las de mayor tasa de mortandad.
Lo mismo se puede decir de las comunidades con altos índices de comorbilidades. Las poblaciones con esquemas de salud endebles han padecido una mayor mortandad.
Una tercera variable se ubicaría en una dimensión de formación ciudadana y cultura: hábitos, costumbres y prácticas cotidianas, asociadas al bienestar integral, ayudan a estados de ánimo positivos esenciales para enfrentar a la pandemia.
El Covid-19 ha trasladado la eugenesia biológica a una determinada por tres variables con un fuerte enfoque social: desigualdades, salud y formación cultural. Es una eugenesia teleológica: sobrevivirá una nueva civilización. Ello explicaría la vulnerabilidad de la población desde la indeterminación de raza, género, edad o condición social.
El Covid-19 lo mismo ataca a una persona adulta rica con mala condición física y malos hábitos de conducta, que a un joven pobre profesionista con mala conducta sociocultural.
La biopolítica eugenésica del Covid-19 determina una etapa civilizatoria capaz de adaptarse a esas condicionantes: poblaciones con igualdad económica, buen estado de salud y buenos hábitos de vida. 

Carlos Ramírez Vuelvas



478 Vistas