Cargando



Apoyos a Pemex elevan el sobregasto energético, revela Hacienda



Martes 17 de Agosto de 2021 11:48 am

+ -


El sector público federal ha ejercido 58.7 mil millones de pesos adicionales respecto a lo aprobado en el gasto programable del  primer semestre del año. Los ramos con mayor concentración de sobrejercicios han sido la Secretaría de Energía, por los apoyos dirigidos a Pemex, y la CFE, por el mayor gasto en generación de electricidad.
La Secretaría de Hacienda reportó que en los seis primeros meses del año, la Sener ha gastado 68 mil 407 millones más que lo que se le aprobó para el periodo de referencia debido al “mayor gasto por aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex para fortalecer inversión de la Refinería Dos Bocas y su posición financiera”.
En el segundo lugar de sobreejercicio se ubica la CFE, que ha erogado 39 mil 994 millones de pesos adicionales a los aprobados para el periodo debido a “las mayores erogaciones en combustibles de plantas productoras”.
La Secretaría del Bienestar, a cargo de programas como la Pensión para Adultos Mayores, para Personas con Discapacidad y Microcréditos para el Bienestar, es el tercer ramo con mayor sobreejercicio, con 24 mil 680 millones de pesos adicionales a lo programado, en línea con los mayores subsidios a la población que ha dado el gobierno en el primer semestre.
LA PRIORIDAD
Un análisis de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad mostró que el corte a mitad del año muestra que el gran ganador en la reorientación del gasto público ha sido Pemex, al recibir aportaciones de la Secretaría de Energía y ampliaciones en su presupuesto.
Comentaron que la priorización de la política energética alrededor de Pemex y CFE también se puede identificar en la diferencia entre el presupuesto aprobado originalmente y el modificado a partir de la función del gasto, es decir, los objetivos que se pretenden alcanzar con el presupuesto, con un alza importante en la función de combustibles y energía.
Según el organismo, los ajustes dados al presupuesto muestran que el tema que ha ganado mayor relevancia para el gobierno mexicano es mantener a flote a Pemex “cueste lo que cueste”.
El 27 de julio, la calificadora Moody’s rebajó un escalón la nota crediticia de Pemex, de Ba2 a Ba3, con lo que ahora se encuentra dos niveles por debajo de la escala considerada como grado de inversión.

Agencias



649 Vistas