Cargando



Inundaciones dejan 17 muertos en Hidalgo



Miércoles 08 de Septiembre de 2021 8:06 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 17 pacientes de un hospital de Tula, Hidalgo, murieron como consecuencia de unas graves inundaciones registradas el lunes y que las autoridades estatales calificaron como las más trágicas de los últimos 40 años.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos cercanos provocaron el colapso del suministro eléctrico de buena parte del municipio y también de la planta de energía del centro médico, lo que impidió que el sistema de suministro de oxígeno a pacientes funcionara.
De 56 personas hospitalizadas, cerca de la mitad estaban siendo tratadas por Covid-19 en el momento del siniestro.
“Las 40 camas de hospitalización están en la planta baja y en 20 minutos subió el agua”, relató el director general del IMSS, Zoé Robledo, desde la azotea del hospital de Tula.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó la cifra de 17 fallecidos y relató que más de 30 mil habitantes en Tula fueron afectados por las inundaciones y familias enteras quedaron atrapadas en sus hogares.
Fayad publicó en su Twitter imágenes aéreas de Tula en las que se observa cómo buena parte del municipio está cubierto por las aguas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “grave” la situación en Tula y adelantó que “ya está actuando Protección Civil, está implementando el Plan DN-III en apoyo a la población”.
Tras conocer el balance de víctimas, el Mandatario federal mostró su tristeza por lo ocurrido. “En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos”, tuiteó.
“Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, exhortó a la población.
Las fuertes lluvias registradas ayer en varias zonas del país también dejaron un saldo de al menos dos personas muertas en Ecatepec, Estado de México, al ser arrastradas por la corriente de las aguas.
Senadores del PAN y de MC señalaron que se debe investigar la posible negligencia de funcionarios de la Conagua y del IMSS como responsables de lo ocurrido en Tula, Hidalgo, con el desbordamiento del Río Tula y las muertes que se han registrado.

EL UNIVERSAL/ AGENCIAS



645 Vistas