Cargando



Confirma el TEE triunfo de Morena en Armería



Martes 14 de Septiembre de 2021 8:09 am

+ -

Consideraron infundadas las protestas de Eusebio Mesina y el PVEM


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó de manera unánime el triunfo de la candidata de Morena a la alcaldía de Armería, Diana Yael Zepeda Figueroa, obtenido en las elecciones del 6 de junio.
Dicho organismo jurisdiccional en materia electoral consideró infundados los argumentos que utilizaron el PVEM y su candidato a la alcaldía, Eusebio Mesina Reyes, para solicitar un nuevo recuento de los votos.
Los magistrados electorales subrayaron que en una primera instancia, el Consejo Municipal Electoral recontó 19 casillas en el cómputo municipal, además que se cotejaron las actas de escrutinio y cómputo con que contaban todos los representantes de los partidos políticos.
Luego se realizó el recuento total de las 41 casillas instaladas en ese municipio, mismo que arrojó un resultado favorable a la candidata de Morena, Diana Yael Zepeda Figueroa, a quien se entregó la constancia de mayoría.
El proceso de recuento confirmó que la abanderada morenista obtuvo 2 mil 649 votos, en tanto que Eusebio Mesina Reyes se quedó con 2 mil 591, para una diferencia de 58 votos.
El candidato del PVEM argumentó, para impugnar este recuento, que se presentaron diversas irregularidades en el proceso, al negar al comisionado de ese partido la posibilidad de reserva de votos, entre otras irregularidades.
Por ese motivo, Eusebio Mesina y el PVEM solicitaron que el TEE realizara un nuevo recuento, para emitir una nueva constancia de mayoría al candidato que resultara ganador.
Al respecto, la magistrada María Elena Díaz Rivera determinó que solamente pueden abrir paquetes electorales donde haya motivos graves e indicios de irregularidades en una casilla, “pero no tiene facultades para realizar un escrutinio y cómputo”.
Refirió que esa medida se podría realizar de manera excepcional y extraordinaria, “cuando resulte estrictamente necesario para preservar la legalidad jurídica, pero en este caso, la actuación del Consejo Municipal Electoral se apegó a derecho”.
Subrayó que las inconsistencias señaladas por el candidato del PVEM fueron subsanadas en el recuento que se realizó en el organismo electoral del municipio de Armería.
Por lo anterior, se declararon infundados los agravios; “las 41 actas de escrutinio aportan claridad respecto a los resultados que se registraron el 6 de junio”, señaló la Magistrada.
Así, fue confirmado el cómputo municipal, la validez de la elección por la alcaldía de Armería, así como la constancia de mayoría entregada a la candidata de Morena.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



548 Vistas