Cargando



La Independencia de México, desde la plástica



En obras de Clemente Orozco, Siqueiros y O’Gorman

Jueves 16 de Septiembre de 2021 11:04 pm

+ -


Hidalgo incendiario (El pueblo y sus falsos líderes), de José Clemente Orozco
 
Entre las obras murales más representativas del movimiento de Independencia de México, figura la de José Clemente Orozco, donde el cura Miguel Hidalgo destaca en la composición pictórica por su tamaño jerárquico y colores vivos (él es líder indiscutible del movimiento insurgente). Su actitud es guerrera, sostiene con su mano derecha una antorcha encendida que se encuentra a altura de la cintura y levanta el puño izquierdo como símbolo de fuerza y defensa de sus ideales políticos. En la parte inferior del mural colosal, Orozco representó batallas sostenidas por los campesinos, pintados en grises.
Fue terminado en 1937 y se encuentra ubicado en las escaleras del Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco.
 Puede ser arte de 1 persona


Excomunión y fusilamiento de Hidalgo, de David Alfaro Siqueiros
 
El artista pintó dos escenas de la vida del héroe fusionadas en una sola imagen. A la izquierda se encuentra el obispo de Valladolid (hoy Morelia), Abad y Queipo, con una actitud arrogante y protagónica, quien lo excomulgó recién estallado el movimiento independentista. La cruz dorada cristiana que sostiene el obispo divide el cuadro en dos mitades y adopta una posición frontal como si fuese un reproche al alto clero, que condenó a los insurgentes para ponerse de parte de un gobierno opresor e injusto. A la derecha está Hidalgo de pie, la cabeza en alto, posición totalmente erguida, con la mano derecha, perforada por dos balas, sobre el corazón.
La obra se encuentra en la Tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia. Fue terminada en 1953.

Puede ser una imagen de 2 personas
 
El retablo de la Independencia, de Juan O’Gorman
 
Es un mural en el que figuran diversos los protagonistas del movimiento de Independencia, pero también del periodo colonial, donde se pueden identificar más de 80 personajes destacados de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier. En un primer plano, 10 grupos étnicos con su indumentaria característica.
Se divide en cuatro partes: primero, a la izquierda, el artista representó a la élite de la Nueva España; el segundo presenta 14 retratos de los criollos precursores ideológicos y políticos del movimiento; en el tercer y cuarto conjuntos, al centro y derecha de la composición, la forman los  protagonistas de la lucha insurgente.
La obra, concluida en 1961, está ubicada en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México.

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie
 

Ágora



1787 Vistas