Cargando



Desarrolla colimense app para detectar a personas con Covid



Miércoles 06 de Octubre de 2021 11:22 am

+ -


El colimense Juan Miguel López Alcaraz ha desarrollado una app para dispositivos móviles capaz de detectar a personas con Covid-19.
Miguel López actualmente se encuentra en la ciudad de Cork, en Irlanda, a donde migró hace 3 años para estudiar inglés, para posteriormente ingresar a una maestría, especializándose en el análisis de gran volumen de datos e inteligencia artificial, en el Letterkenny Institute of Technology.
Fue de ahí de donde surgió la idea de desarrollar una app con inteligencia artificial y bases de datos científicos para detectar a personas con Covid-19, siendo este su proyecto de tesis.
Mencionó que la app está enfocada en la visión computarizada, una subárea de la inteligencia artificial la cual se encarga de dar aprendizaje a las computadoras a través de cámaras, de la misma manera que aprendemos los humanos.
“La app tiene la capacidad de que en prácticamente cualquier dispositivo móvil pueda detectar Covid-19 a través de la tos, lo cual lleva a un mayor control de propagación y detención oportuna”, agregó. 
Explicó a grandes rasgos como funciona dicha aplicación, “Primeramente colecté una base de datos de audios de pacientes con Covid-19 tosiendo, al igual que otros pacientes sin el virus. Posteriormente, convertí las señales de los audios a imágenes representativas de los mismos, y entrené a un algoritmo para que logra diferenciar las frecuencias de audios de pacientes con Covid-19”, detalló. 
Resaltó que en el periodo de prueba obtuvo el 98.8 por ciento de precisión, “mi investigación está basada en la explicabilidad de cómo y por qué llega este tipo de redes neuronales a una predicción, aplicando otro tipo de algoritmos para conocer las activaciones internas que suceden dentro del modelo cuando se entrena y cuando predice, para así brindar mayor confianza a usuarios sobre el uso de estos algoritmos”. 
Incluso adelantó que este proyecto es solo el preámbulo para trabajar en la detección de otras enfermedades de las vías respiratorias, como tuberculosis y asma.
Por último, refirió que la aplicación se puede descargar a través de la página www.corona-detector.com.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



1385 Vistas