Cargando



Aprueban diputados el PEF 2022; será de $7 billones 88 mil millones



Lunes 15 de Noviembre de 2021 8:09 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el que se incluye un recorte al presupuesto del INE de 4 mil 913 millones de pesos.
Con 273 votos a favor, 214 en contra y ninguna abstención, el dictamen fue aprobado después una sesión diferida que duró más de 50 horas, sin que se atendieran las mil 994 reservas presentadas por los legisladores de oposición.
Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, se determinó compactar un importante número de reservas con la finalidad de agilizar la deliberación del dictamen.
El dictamen, presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quedó en sus términos.
El siguiente paso es remitir el decreto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para sus efectos constitucionales.
El presupuesto ya había sido aprobado en lo general –por 274 votos a favor y 219 en contra– el pasado 10 de noviembre, después de un debate en el que legisladores de los partidos de la alianza “Va por México” (PRI-PAN-PRD), así como de Movimiento Ciudadano, criticaron al bloque mayoritario de Morena-PT-PVEM por no ceder a sus propuestas de reasignaciones presupuestarias.
El PEF 2022 considera un gasto neto total de 7.08 billones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento al presupuesto aprobado para 2021.
Se destinarán al gasto federalizado 2.1 mil millones de pesos, 4.7 por ciento más en términos reales, y se prevé un gasto de inversión de 982 mil 287 millones de pesos.
Para los programas prioritarios se prevé un aumento de 5 mil 657 millones, por lo que se canalizarán, en conjunto, 469 mil 523 millones de pesos. De esta cifra, 138 mil millones serán para la pensión a adultos mayores.
El sector salud tendrá en total 800 mil millones de pesos, pero para la adquisición de vacunas contra covid-19 y del cuadro básico se destinarán casi 30 mil millones de pesos.
También prevé una reducción de 4 mil 913 millones de pesos al gasto del INE
Dentro de las Secretarías de Estado, la dependencia con el mayor incremento relativo será la Secretaría de Turismo, que tendrá 25 mil 824 millones de pesos más que este año, un incremento de 64.8 por ciento, que se destinará prácticamente en su totalidad a la construcción del Tren Maya.
Le siguen las entidades no sectorizadas, en donde se encuentra el presupuesto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incrementará su presupuesto 21 veces con respecto a 2021. 
El tercer ramo con mayores incrementos será la Secretaría de Bienestar, en donde el aumento en los montos de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores explica el incremento de 48.6 por ciento, o 97 mil 107 millones de pesos en esta dependencia.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la cuarta dependencia con mayor incremento, pues tendrá 37 por ciento más recursos, 25 mil 211 millones de pesos, que en 2021, recursos que se destinarán en su mayoría a otra de las apuestas claras del presidente: la Guardia Nacional. 
La Secretaría de Salud será la quinta dependencia del gobierno con mayores incrementos, pues con 40 mil 823 millones de pesos más que en 2021, tendrá un incremento de 26.9 por ciento en su presupuesto, cuyo destino principal será el programa de vacunación.
Fuera de las secretarías de Estado, las principales áreas del gobierno que tendrán incrementos en su gasto serán el INEGI, el programa de apoyo a ahorradores y deudores de la banca (Fobaproa), Pemex y el IMSS.
En contraste, el gasto para educación tendrá un incremento en 2022, pero este aumento será insuficiente para siquiera igualar el gasto que se hizo en 2020, por lo que, aún cuando el país enfrentará el desafío de continuar el regreso presencial a clases, se tendrá el segundo presupuesto más bajo de la década, sólo por arriba de lo gastado en 2021.
Delgado: Opositores se fueron con las manos vacías
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la aprobación del PEF 2022 en la Cámara Baja, y felicitó a  los legisladores morenistas, por haberlo defendido “con mucha convicción, con mucha valentía”.
En Chalco, Estado de México, señaló que con este presupuesto el PRIAN nuevamente se quedó con las manos vacías. 
“La oposición presentó casi 2 mil reservas, pero en realidad era una sola reserva; lo que querían eran sus moches de siempre, pero no pasó uno solo, se acabaron los moches en esta Cuarta Transformación, por eso se fueron con las manos vacías”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año, pues aseguró que su postura es en defensa del pueblo y no de las minorías por siempre privilegiadas.
Afirmó que la aprobación del presupuesto es “una buena noticia para el bien de todos”, en especial para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas sociales destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca.
“A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”, escribió el titular del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter.
El vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado, César Cravioto, minimizó la advertencia de la alianza opositora “Va por México”, en el sentido de que la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador está muerta, luego de que ninguna de las casi 2 mil reservas fue tomada en cuenta por Morena durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022.
Por su parte, el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que el Presupuesto de Egresos 2022 tiene un amplio sentido social, y será un instrumento para reducir la desigualdad, detonar el desarrollo y reactivar la economía.
A través de un comunicado, aclaró que los recursos derivados de los recortes al INE y al Poder Judicial fueron reasignados para programas sociales.
Mier Velazco también se declaró listo para continuar con el análisis y debate de la reforma eléctrica.

EL UNIVERSAL/ AGENCIAS



659 Vistas