Cargando



Instalan subcomité de coordinación de Programas Federales en Colima



Miércoles 24 de Noviembre de 2021 2:07 pm

+ -


Con el objetivo de establecer las bases de colaboración entre las distintas dependencias del Gobierno de México que tienen a su cargo la aplicación de programas sociales y en conjunto brindar una mejor atención a la población beneficiaria, ayer por la tarde se instaló el Subcomité de Programación Operativa en el estado de Colima, mismo que preside el Delegado de Programas para el Desarrollo en la entidad, Julio León Trujillo.
Este Subcomité se deriva del Comité Nacional que encabeza el Coordinador de los Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, e involucra a las Secretarías de Bienestar, Economía (SE), Trabajo y Previsión Social (STyPS), Educación Pública (SEP), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En adelante, cada una de las dependencias involucradas, a través de sus programas y conforme a sus respectivas competencias y la normatividad que las rige, realizará la planeación, ejecución y supervisión de los programas para el desarrollo mediante mecanismos que permitan la colaboración, la coordinación operativa y la concurrencia de recursos humanos, materiales y técnicos del resto, para conseguir el propósito de dar una más eficiente atención a las y los colimenses.
Los programas federales considerados en esta coordinación son, por parte de la Secretaría de Bienestar: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, Programa Sembrando Vida y Microcréditos para el Bienestar (Tandas). 
La SE participa con el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (Crédito a la Palabra); la Sader con el Programa Producción para el Bienestar y el Programa de Fertilizantes; así como el Programa Fomento a la Agricultura y Ganadería a cargo de Bienpesca; el Programa de Pesca y Acuicultura que otorga Conapesca, y el Programa Precios de Garantía que depende de Segalmex.
De la SEP se desprende el Programa La Escuela es Nuestra, así como las Becas Benito Juárez para Educación Básica y para Media Superior, además de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro (Nivel Superior). Por su parte, la STyPS aplica el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; mientras que la Sedatu participa con el Programa Emergente de Vivienda para contribuir a Superar la Emergencia Económica.
 Al hacer uso de la voz en su calidad de presidente del Subcomité de Programación Operativa en el estado de Colima, Julio León manifestó su beneplácito, pues dijo que ahora existen las condiciones formales para que la coordinación y la colaboración entre las distintas dependencias del Gobierno de México sea más efectiva.
“Además se hace en un buen momento, cuando el Gobierno de México está a la mitad de su periodo constitucional y podemos, juntos, hacer grandes cosas para llevar más bienestar a las y los colimenses”, aseveró.
En el breve acto de instalación del Subcomité estuvo presente la Secretaria General del Gobierno del Estado, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, quien acudió con la representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, invitada como testigo de honor.  

Redacción



788 Vistas