Cargando



Antiviral Molnupiravir, con resultados alentadores



Miércoles 19 de Enero de 2022 8:15 am

+ -


El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima y doctor en Microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Enrique Castrejón Antonio, dijo que “el medicamento antiviral Molnupiravir no es un fármaco nuevo, lleva varios años en investigación”.
“Fue propuesto originalmente como tratamiento para otras infecciones virales, como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, un ‘primo-hermano’ de SARS-CoV-2”, dijo en entrevista 
Sin embargo, agregó, “el rigor científico requerido para ser un medicamento que trate una enfermedad retrasó su aprobación hasta hace algunos días”. 
En México, fue el pasado 7 de enero 2022 cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), responsable de la autorización de los nuevos tratamientos farmacológicos, aprobó el Molnupiravir para uso de emergencia controlada.
Este antiviral, destacó, será destinado, bajo estricta prescripción médica, para atender a pacientes con Covid-19 leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones.
Explicó también que el ensayo clínico denominado MoVe-Out, con el que se ha venido evaluando la efectividad del Molnupiravir y que ha reclutado pacientes de distintas nacionalidades, tanto americanas como europeas, “muestra hasta el día de hoy resultados alentadores; el más importante y que podemos constatar en varios países es la reducción al 50 por ciento del riesgo de hospitalización o muerte de quienes toman el medicamento, respecto a quienes no lo toman”.
Castrejón Antonio, jefe de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad de Colima, comentó que esta noticia llega en buen momento porque representa una opción más para el tratamiento en el ámbito hospitalario en pacientes con alto riesgo de hospitalización o con comorbilidades, lo que incrementa, dijo, la probabilidad de salvar miles de vidas.
Aclaró que este tratamiento todavía está un poco lejos de ser accesible a cualquier paciente sin una apropiada valoración médica por una institución de salud pública, es decir, no se puede comprar aún en cualquier farmacia.
Recordó también que al inicio de la pandemia se especuló con varios productos similares como la Ivermectina, un antiparasitario que hasta el día de hoy no ha demostrado ningún beneficio para prevenir o tratar la Covid, o el Remdensivir, aprobado en marzo de 2021 exclusivamente para uso hospitalario de alta especialidad y otros más, como el Bamlanivimab y el Etesevimab, autorizados para uso en condiciones muy particulares, y más recientemente el Paxlovid.
En este sentido, comentó que la efectividad de las vacunas es tal, que en esta cuarta ola las hospitalizaciones se han visto significativamente reducidas, siendo la población no vacunada la más propensa a ingresar al hospital.

Carlos GARCÍA LEMUS



1056 Vistas