Cargando



Falta darle prioridad a la Protección Civil



Jueves 20 de Enero de 2022 8:26 am

+ -


El encargado del Despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick Alberto González Sánchez, afirmó que es necesario darle prioridad a este rubro.
Dijo que eso hace falta para que la ciudadanía colimense en general esté consciente de la importancia que tiene la Protección Civil, al vivir en una zona donde los fenómenos naturales están presentes.
“¿Qué es lo que hace falta?, pues generar más conciencia, darle prioridad a este tipo de temas, desafortunadamente creemos que no nos va a ocurrir, y también estos eventos desafortunadamente están presentes”, comentó.
Recordó que estamos en la Semana Estatal de Protección Civil, del 17 al 23 de enero, donde también se cumplirá el 19º aniversario del sismo que afectó a Colima el 21 de enero de 2003.
Resaltó que nuestra entidad es propensa a sucesos naturales que pueden causar daños, como es una zona sísmica, un área extensa de mar donde se está expuesto a huracanes y se tiene al Volcán de Fuego que está activo.
“Creo que tenemos que darle la seriedad e importancia a la cultura de la prevención, la identificación de los riesgos, la prevención de los mismos y estar preparados en caso que se presente, porque tarde o temprano van a ocurrir”, dijo.
Estableció que se trata de un trabajo a consciencia de todas las instancias, instituciones gubernamentales y sociedad en general, “para buscar reducir ese impacto que se pudiera generar por estos fenómenos”.
Sobre si la cultura de la prevención y de Protección Civil debe implementarse de manera educativa o formativa de valores en las escuelas, consideró que sí, pero debe mostrarse más cómo hacer conciencia entre las instituciones y sociedad.
“Todas las escuelas deben contar con un plan interno de Protección Civil y dentro de ese plan, se les obliga a estas instituciones educativas a hacer simulacros, donde se estipula un número de simulacros a realizar”, comentó.
Resaltó que una cosa es que tengan su plan interno de Protección Civil y otra, que le den la importancia, pues en muchas ocasiones, solo lo tienen por cumplir con ese trámite, pero no le dan el valor necesario.
“Como lo dije, es un trabajo conjunto tanto de instituciones de gobierno como de la sociedad y la obligación es de todos, de estar preparados para mejorar los tiempos de respuesta”, reiteró.
Consideró que es una cuestión cultural que inicia con cada uno de nosotros y que poco a poco se va fortaleciendo para tenerlo presente en cuanto se necesite en caso de vernos sorprendidos por algún fenómeno natural.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



483 Vistas