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Presentación Aviario



Poesía

Miércoles 25 de Mayo de 2022 9:11 pm

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De las grietas que han causado los pasos transgresores brota el canto de las aves que contiene Aviario. Lizeth Sevilla nos ofrece un canto de protesta, de denuncia, al no olvidar nombrar lo que al Estado le es incómodo. Haciendo ejercicio de memoria para recordar dónde es que estamos parados y sentir cómo en las aulas falta el “presente” de las voces ausentes, cómo se escucha el paso desgastado, pero no menos valiente, de las madres que siguen clamando justicia a los oídos sordos e indiferentes.

“Quisieron callarnos

y germinamos en la cabeza de un pueblo

en las calles

en los ojos del que pide una moneda para un taco

en los pies agrietados de quien migra

que hace propias las calles de transita”

Fragmento de “43 cenzontles”

Aviario se vuelve una voz colectiva de mujeres en marcha que retumban en la fuerza de la palabra de Lizeth. Todas convergemos en el canto de la lucha que busca justicia y libertad, reclamando a las que han sido presas, arrebatas y desaparecidas de sus nidos. Aquellas que mueren por el silencio violento. Aquí el dolor pasa de ser un sentimiento individual al colectivo, no se nos permite, y no podemos quedarnos en una indiferencia ante los distintos escenarios que se presentan.

“¿en qué cielo lejano están todas

revoloteando sus alas de pajarito cantor

soñando qué sueños de luciérnagas

y luna llena?

¿a dónde se las llevaron

en qué territorio de podredumbre

no se escuchan más sus cantos

en qué cielos blanquecinos

no se les ve volar más?”

Fragmento de Todas las aves son una misma

Asimismo, se hace una ecocrítica al ecocidio por parte del hombre a los distintitos ambientes naturales que busca conquistar. En consecuencia: tierras infértiles, extinción de la flora y la fauna, abandono de hogares por el desplazamiento de los habitantes a zonas urbanas. 

“los niños de tierra no tienen donde esconderse

el hombre ha terminado con las madrigueras

donde se guardan de la noche

los niños de tierra son pisados a diestra y siniestra

les ponen herbicidas para que se sequen

los queman”

Fragmento de “Un canto ahogado de zopilote”

Provocando una desaparición inminente de todo aquello que alguna vez nuestras ancestras y nuestros ancestros edificaron desde los saberes que la tierra les ofreció. Y cuando el hombre ya no tenga ni un puño de tierra para conquistar, habrá de empezar una guerra de él contra sí mismo.

“con el tiempo no habrá niños como aves

ni aves como bosque

ni bosque como río

habrá ciudades que se comen a los hombres

y hombres que se comen a los hombres”

Fragmento de “Un canto ahogado de zopilote”

En contraste, tenemos un canto a la tradición, a nuestras ancentras que nos heredan los saberes, aquellas que traen el canto de los pájaros enredado en el alma y es que como dice el poeta Saint John Perse: "Las aves conservan, entre nosotros, algo del canto de la creación"

 “nos miras con tu alma llena de musgo

y nos heredas las voces antiguas

que te cantó el viento

para que también las sepamos cantar

esos pasos sonoros que das al ritmo de los rayos del sol

van germinando en la tierra

todas tus semillas”

Fragmento de “Carta a un ave de barro desde el surco”

La autora nos invita a perder conciencia de las ataduras y de la estrechez de nuestra jaula, y abandonarnos a la libertad sin olvidarnos de quiénes han colocado las jaulas y las ataduras.

“Lo que nos queda es la libertad para ejercer la voz

en las calles

en los parques

en las carreteras

andar todos los caminos

escribir en los diarios

y en las paredes”

Fragmento de “Pájaros que arden. Nombrar la muerte”

 

 

Mariana Scarleth Ramírez Panduro



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