Cargando



Blue Origin envía a la primera mexicana al espacio en un vuelo comercial



Foto Internet

Sábado 04 de Junio de 2022 10:22 am

+ -


Este sábado 4 de junio será una fecha histórica. Blue Origin lanzó su quinto vuelo tripulado (NS-21) con 6 turistas espaciales en la que incluye a la primera mujer de origen mexicano.

El vehículo New Shepard de Blue Origin despegó del Sitio de Lanzamiento Uno cerca de las 9:25 a.m. EDT, las instalaciones de la compañía en el oeste de Texas. Después de unos 10 minutos de acción en la que los viajeros cruzaron la frontera del espacio, la cápsula New Shepard y sus tripulantes aterrizaron en con apoyo de un paracaídas.

“Este vuelo te lo dedico a ti, México”, escribió Katya en Twitter.


Katya Echazarreta es la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio y su vuelo fue parte del programa Citizen Astronaut Program patrocinado por Space for Humanity, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad.

Katya Echazarreta. Nació en Guadalajara, México. Se licenció en ingeniería eléctrica en la UCLA en 2019, tras graduarse pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones de la agencia espacial, incluyendo el Rover Perseverance y el Europa Clipper. Katya está cursando un máster en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y es la copresentadora de la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de CBS “Mission Unstoppable”. Su misión es proporcionar representación a las mujeres y minorías interesadas en los campos STEM.

En total son 6 tripulantes que irán al espacio en este vuelo: el inversor y astronauta NS-19 Evan Dick; la ingeniera eléctrica y ex líder de pruebas de la NASA Katya Echazarreta; el piloto de avión privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero civil de producción Víctor Correa Hespanha; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; y explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo, comandante, USN (retirado).

En 2021 Blue Origin lanzó su primer vuelo tripulado, el cual fue todo un éxito. Dicho vuelo llevó al espacio al mismo fundador Jeff Bezos, Mark Bezos, el pionero de la aviación Wally Funk y el primer cliente de Blue Origin, Oliver Daemen. Este vuelo rompió cuatro títulos Guinness World Records: La persona de mayor edad en ir al espacio con Wally Funk de 82 años; segundo, la persona más joven en ir al espacio (Oliver Daemen de 18 años); tercero, los primeros hermanos en ir al espacio al mismo tiempo (Jeff y Mark Bezos); cuarto, la primera nave espacial suborbital en transportar clientes de pago.

Para en el mismo año, solo unos meses después del primer vuelo, la empresa aeroespacial se embolsó una nueva racha al enviar al espacio al famoso William Shatner, el capitán Kirk de Star Trek. A sus 90 años quedó como la persona de más edad en viajar al espacio. Ahora una vez más ha hecho historia, demostrando que el espacio es cada vez más accesible a personas que no son astronautas profesionales.


Agencias



602 Vistas