Cargando



El futuro de la industria del entretenimiento



Jueves 16 de Junio de 2022 1:32 pm

+ -



La industria del entretenimiento ha estado ligada desde su aparición a las novedades tecnológicas. Constantemente está en evolución y este sector no tiene más remedio que adaptarse a las últimas demandas de la sociedad, a lo novedoso, y adaptar sus contenidos a ellos. En las últimas décadas hemos pasado de tener la televisión como único dispositivo de ocio a disponer de miles de pantallas alrededor de nosotros que nos permiten pasar un buen rato.

Hace dos lustros, una de las novedades que ahora ya muchos han hecho suya fue las emisiones de streaming. Estas permitían que cualquier contenido, ya fuera en directo o grabado, se pudiera visualizar a través de cualquier dispositivo inteligente, como computadoras o celulares. El gran ejemplo de ello se encuentra en la actualidad en nuestro día a día con las plataformas audiovisuales como Amazon PrimeDisney Plus o HBO Max.

Una de las grandes dudas que giran en torno al futuro de este tipo de emisiones, series y películas, sobre todo, es el componente activo que puede tener el usuario. Algunas plataformas, como Netflix con su título de Black Mirror: Bandersnatch, permitieron al usuario escoger el camino de la historia mediante la interacción a través del propio control remoto. De momento, no hay muchos ejemplos recientes más siguiendo este fenómeno.

La realidad virtual y el adiós a las pantallas

Otra de las tecnologías que está tratando de consolidarse en el mercado es la de la realidad virtual. Esta permite, a través de unos dispositivos bimanuales y un casco, transportar al usuario a una realidad totalmente diferente, ofreciéndole una experiencia inmersiva. Hay compañías que ya han empezado a apostar por esta manera de conectar, como la plataforma especializada en el poker online, PokerStars, llevando a los usuarios a una partida de poker compartida en lugares exóticos como Macau, o Meta Quest, creadora de diferentes experiencias que ofrece una amplia gama de juegos, como Star Wars o Jurassic World.


Una idea que hace no muchos años parecía muy futurista y que ya está entre nosotros son los hologramas. Estos permiten la reproducción de una imagen en un campo de luz 3D que conserva la profundidad. En pocas palabras, puede llevar a tu artista favorito al salón de tu casa sin que esté físicamente allí. Ahora ya se pueden ver con cierta recurrencia en sitios como museosconferencias o platós de televisión donde transportan digitalmente al protagonista de un suceso, aunque este se encuentre a miles de kilómetros.

Profesionalizando el juego

Parte del futuro de la industria del entretenimiento pasa por los deportes electrónicos. Estos no dejan de ser la típica práctica de jugar a videojuegos como antaño, pero añadiéndole la tecnología y un punto de profesionalización. Hay millones de usuarios que siguen a través de las pantallas partidas online entre dos jugadores, como los de League of Legends o Fortnite, y se augura que sean unos firmes competidores a corto plazo de disciplinas deportivas como el fútbol o el baloncesto.

Y es que su éxito no es casualidad. Prácticamente todo el mundo conoce a algún apasionado a los videojuegos. Además, con una conexión a internet ya se le permite disputar partidas o torneos contra otros usuarios de alrededor del mundo. Por si fuera poco, ahora se ha creado una base sólida que impulsa la profesionalización de los mejores jugadores de cada uno de los títulos. Hay quienes se dedican íntegramente a ello, como si de un profesional de la NBA se tratara.


Vuelta al pasado

Aunque pueda parecer incongruente, no todo pasa por las pantallas y la tecnología digital. Hay modas que siempre vuelven, y una de ellas es el entretenimiento analógico, los juegos manuales. Lejos de lo que se podría pensar, esta industria está más viva que nunca, y son muchos los títulos que salen año tras año para tratar de hacer pasar un buen rato a amigos y familiares. A pesar del impacto que tienen las pantallas en nuestra rutina, hay quienes defienden y siguen apostando por el ocio de antaño, alrededor de una mesa con tus seres queridos.

Redacción



274 Vistas


Temas Relacionados