Cargando



Piden revisar permisos para planta de amoniaco en Sinaloa



Foto Internet

Miércoles 20 de Julio de 2022 9:01 pm

+ -

A través de un punto de acuerdo presentado por el diputado Javier López Casarín, del Partido Verde, se propone revisar las autorizaciones para la empresa asentada en Bahía de Ohuira, en Ahome


El diputado Javier López Casarín, del Partido Verde, propuso a la Comisión Permanente exhortar a Semarnat y Profepa a revisar los permisos otorgados en 2014 para la construcción y operación de una planta de amoniaco a orillas de la Bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome, Sinaloa.

A través de un punto de acuerdo, el legislador solicita a dichas dependencias analizar las autorizaciones otorgadas a favor de una compañía privada, cuyas actividades pondrían comprometer la integridad de la zona catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera, así como humedal de importancia internacional conforme a la Convención Ramsar.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a revisar detalladamente los permisos para la construcción y operación de una planta de producción de amoniaco anhidro a orillas de la Bahía de Ohuira otorgados el 21 de abril de 2014 a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente S.A de C.V.”, se lee en la propuesta presentada ante el Pleno este 20 de julio y turnada a la Tercera Comisión de trabajo para el dictamen correspondiente.

La Bahía de Ohuira, con un área de 14 mil hectáreas, forma parte del sistema lagunar que incluye también a las bahías de Topolobampo y Santa María. Está incluida en la Lista Ramsar como humedal de importancia internacional desde el 2 de febrero de 2009.

“El punto de acuerdo pide a la Semarnat determinar si los permisos afectan el derecho de las personas a un medio ambiente sano, como lo dispone el Artículo 4o. de  la Constitución, y los derechos de las comunidades indígenas de la zona, que tienen como principal actividad de sustento la pesca”, indicó el diputado López Casarín.

En el complejo lagunar, donde se ubican las islas Patos, Bledos, Bleditos, Tunosa, Mazocahui I y Mazocahui II, anidan más de 228 especies de aves, 22 de las cuales se encuentran en riesgo, 4 de ellas amenazadas y 16 protegidas bajo un esquema especial, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOMECOL-059-2001.

Se tiene identificado que en la bahía y el mar de la zona existe alimentación y crianza de tortugas marinas como la golfina (Lepidochelys olivacea), tortuga prieta (Chelonia mydas agassizi), tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y carey (Eretmochelys imbricata), todas sujetas a protección especial por la NOM-ECOL059-2001 y catalogadas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especies en peligro de extinción y las últimas dos en riesgo crítico.

En la zona es frecuente la presencia de cientos de delfines nariz de botella (Tursiups Trucatus) e incluso este año fue notorio el avistamiento de una ballena gris (Eschrichtius robustus).

Desde el año de 2014 se ha buscado construir a orillas de la Bahía de Ohuira una planta para producir diariamente 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco anhidro, considerando en el proyecto un muelle y dársena de maniobras utilizando un amonioducto de 14 pulgadas.

Actualmente las obras se encuentran detenidas en espera de los resultados de consultas con comunidades indígenas, luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenaba considerar su opinión, de igual forma, revisar el alcance de dicha sentencia en el sentido de haber dejado insubsistente la Manifestación de Impacto Ambiental y, por lo tanto, los permisos referidos.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, el amoniaco anihidro tiene clasificación numeral 1005 como un gas inflamable, tóxico, corrosivo y muy peligroso para organismos acuáticos.

Agencias



723 Vistas