Cargando



Toluca dio el golpe; eliminó al América y disputará la final del Apertura 2022 ante Pachuca



Viernes 28 de Octubre de 2022 11:56 am

+ -


Luego de conseguir un valioso triunfo en casa en el partido de ida de las semifinales del Apertura 2022 de la Liga MX por 2-1 sobre el América, Toluca fue al Estadio Azteca y completó la campanada, igualando a un tanto para dejar en el camino al líder de la fase de clasificación y principal candidato no solo a llegar a la final, sino a hacerse con el título, por marcador global de 3-2.

En lo que fue el choque de vuelta, la visita logró pegar primero en el marcador, por medio de Jorge Torres Nilo, lateral izquierdo que, tras la prolongación de un tiro de esquina, mandó a guardar el esférico con su pecho en el área chica, a los 29’, sin embargo, un par de minutos más adelante, Alejandro Zendejas volvería a meter a las ‘Águilas’ en la eliminatoria, llegando por detrás de todos para cabecear un centro al segundo palo enviado por Fuentes desde la izquierda, a los 35’.

En el más de medio tiempo que quedó de partido, América lo buscó por todos lados, pero ya sea por una razón u otra, desde la falta de puntería de los jugadores, como las apariciones del golero Volpi, evitaron que los de Coapa confirmaran su favoritismo en las cuotas de codere, desde donde, eran vistos como el rival a vencer en estas rondas KO.

Un corajudo y no menos valiente Toluca, que avanzó a los cuartos de final vía reclasificación, después de derrotar con autoridad al Juárez por 3-0, vuelve a una final tras cuatro años de ausencia de esta instancia, cuando en el Clausura 2018, cayeron en la disputa por el título ante Santos Laguna, por global de 3-2.

Ahora, en esta ronda definitiva, tendrán que vérselas frente a Pachuca, conjunto que viene con muchas ganas de coronarse, alcanzando su segunda final al hilo, puesto que, en el torneo anterior, fueron vencidos en esta fase ante el Atlas, que logró el bicampeonato consecutivo, imponiéndose a los ‘Tuzos’ por 3-2 en el marcador acumulado.

Ambos equipos llegan a la final con una sequía importante de coronaciones ligueras. Entre los dos, Pachuca fue el último en lograr un título de Liga MX, no obstante, ya hace un buen tiempo de eso, en el Clausura 2016, momento en el que vencieron por 2-1 al Monterrey.

Mientras tanto, el caso del Toluca y su última conquista es todavía más longeva, más allá de ser la tercera institución más ganadora en la historia del fútbol mexicano con 10 títulos, su última consagración se remonta hasta hace más de una década, en el Bicentenario 2010, certamen en el que tuvieron que llegar hasta la definición por penales para doblegar 4-3 al Santos, después de la paridad a dos en el global.

Para ambos conjuntos, la coronación supondrá el fin de una larga espera, aunque, los ‘Diablos Rojos’ tienen el doble de años sin títulos de liga que su contrincante en la final.

Por parte del Toluca, estos irán en busca de su 11ª victoria en la Primera División de México, lo cual, le permitiría colocarse a un título del Guadalajara en la segunda casilla histórica del campeonato, y a dos del América, su más reciente rival, ganador de todos los tiempos del balompié azteca con 13 conquistas.

Toluca disputará su 18ª final de liga, a su vez que Pachuca la 11ª

Así mismo, desde el lado de los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, esperan levantar su 7ª trofeo doméstico, ubicándose como el 8º club más exitoso del país con 6 ligas. Además, quieren olvidar lo que significó su pasada caída en la final, lo cual pudiese ser aún más traumático al repetirse de manera consecutiva.

Para darse cita en la gran final, Pachuca accedió de manera directa a los 4º de final gracias a su buen desempeño en la fase de clasificación, quedándose con el cuarto lugar. En la ronda de 8, le correspondió jugar contra Tigres UANL, a los cuales vencieron debido a su mejor puesto en la tabla, ya que la eliminatoria culminó en un 2-2.

Seguidamente, las semifinales fueron mucho más cómodas, derrotando 6-2 al Monterrey, liquidando todo en el partido de ida en casa, donde ganaron por 5-2.

Entre tanto, Toluca, al culminar 6º, necesitó de la reclasificación, eliminando por esa vía, a Juárez, por 3-0, para, posteriormente, hacer lo propio en cuartos ante Santos Laguna (6-4) y semifinales vs. el cuadro americanista, por un ajustado y no menos sufrido 3-2 global.

El inicio de la final, será este jueves 27 de octubre, en el Estadio Nemesio Díez, hogar del elenco liderado desde el banquillo por IgnacioNachoAmbriz.

Mientras que la vuelta, será tres días después, el domingo 30/10 en el Estadio Hidalgo, fortín de los ‘Tuzos’, donde se conocerá al campeón de 108ª edición de los torneos ligueros de primera división en México.

Agencias



1035 Vistas


Temas Relacionados