Cargando



México se opone a crear plan especial fast track para vaquita marina



Foto Internet

Lunes 14 de Noviembre de 2022 7:58 pm

+ -

La titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, consideró que el asunto no fue debidamente discutido por los representantes de las seis regiones geográficas con voz y voto en el CITES


México externó oficialmente su inconformidad ante la decisión de la CITES, de ordenar el establecimiento y puesta en marcha de un plan efectivo de protección de la vaquita marina, que arroje resultados a más tardar el 28 de febrero de 2023, so pena de recibir sanciones comerciales.

La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, consideró que el asunto no fue debidamente discutido por los representantes de las seis regiones geográficas con voz y voto en el Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Ante esta situación, solicitó a la Secretaría General que el tema se pueda seguir tratando a lo largo de las dos semanas que durará la COP-19 de Panamá.

En entrevista con Excélsior, Blanca Alicia Mendoza, insistió que los resultados en el combate del tráfico ilegal de Totoaba, en cuyas redes prohibidas muere ahogada la vaquita marina, se entregan cada seis meses a la CITES, con avances que están a la vista de todos.

“Nosotros no tenemos porque darnos por vencidos, porque nuestro país y especialmente sus instituciones, han trabajo de manera muy fuerte y comprometida, acercando pruebas y documentos con los informes que presentamos en tiempo y forma”, indicó.

La titular de la Profepa recordó que desde 2020 existe un acuerdo presidencial para la creación del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), que empuja las acciones para ir cumpliendo con los compromisos internacionales, por lo que no se requiere de un plan adicional y emergente.

Destacó que la Secretaría de Marina (Semar), cuenta actualmente con un radar fabricado en México, que detecta inmediatamente la presencia de pescadores ilegales, además de que se colocaron muros de concreto con ganchos para atorar las redes de pesca prohibidas que ingresan a la llamada Zona de Cero Tolerancia de la Vaquita Marina.

“Con estos avances tecnológicos, no es necesaria una presencia física en la zona, no es necesario estar vigilando, sino que con estos avances tecnológicos se va detectando lo que hay. No se trata de llevar a cabo acciones de fuerza como parecer ser que se pretende”, detalló.

Blanca Alicia Mendoza Vera señaló que en caso de que no hubiera de otra y México tenga que implementar un nuevo plan de atención inmediata a la vaquita marina, lo primero que hay que incluir es la obligación de Estados Unidos y China, de atender la problemática.

“¿Qué hacer nuevo?, exigir que los países de tránsito y destino participen y cumplan con sus obligaciones, porque las obligaciones de la convención son para todos los Estados Parte, de manera específica y señalada para aquellos que tienen intervención de sus ciudadanos en tráfico ilegal, esto debe reconocerse”, manifestó.

Blanca Alicia Mendoza dijo estar convencida de que hay otros métodos alternativos para pescar, que pueden acabar con esta “suspicacia” de que las redes de enmalle matan a la vaquita marina, por lo que el Gobierno de México está ya trabajando a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con un proyecto piloto para el uso de suriperas y changos ecológicos.

“De señalarse que procede que se expida este plan y se adopte, yo creo que tenemos tiempo, y lo vamos a lograr, porque ya tuvimos en una ocasión anterior en el año 2019, en agosto, nos dieron un plazo de tres meses para tener un informe contundente y con pruebas, que se debía presentar en noviembre y así lo hicimos. Los mexicanos cumplimos y cumplimos bien”, remató.

Agencias



635 Vistas