Cargando



Conforman 5 equipos de profesionistas el Centro Nacional de Identificación Humana



Foto de Luis Rosales Chávez

Lunes 26 de Diciembre de 2022 5:11 pm

+ -


Alejandro Jiménez, director General del Centro Nacional de Identificación Humana, informó que 5 grupos de profesionales conforman el Centro Nacional de Identificación Humana, los cuales hacen un trabajo muy delicado en varios puntos del país para identificar cuerpos encontrados principalmente en fosas comunes.

Explicó, que el primer equipo es de investigación y documentación y lo conforman Psicólogas, trabajadoras sociales “en especial personas que realizan entrevistas de manera sensible y cálida”.

Después, viene un equipo de recuperación que está conformado por arqueólogos y antropólogos que su trabajo es recuperar los restos óseos o los restos en cualquier estado en el que estén de manera ordenada y limpia para poder evitar alterar en la menor medida posible la forma en que son encontrados.

Y posteriormente con el tercer equipo realizar el análisis de antropología, odontología, médicos que conocen bien la estructura de un cuerpo y lo saben armar para saber e identificar si la persona escribía con la mano derecha o la izquierda, si los dientes los tenía de alguna forma o le faltaba una muela etc.

“Posteriormente tenemos el análisis genético que está conformado por dos partes , una que es de laboratorio donde van a estar trabajando un grupo de científicas son químicas fármaco biólogas , médicas son especialistas en la parte genética pero también una parte importante de la base de datos son los que van a ir confrontando los restos óseos como  familiares”.

Por último, dijo Alejandro Jiménez, se tiene un equipo de conformación de identidad “ellos se unen a personas de cada de estas especialidades y son las encargadas de detectar cualquier posibilidad de error para pedir una corrección y repetir un proceso si es necesario, o bien poder dictaminar a favor si hay una amplia probabilidad de que la persona que se encontró es la familia que está buscando” subrayó.

Luis Rosales Chávez



737 Vistas