Cargando



Buscan en Oaxaca proteger a felinos ante megaproyectos como Interoceánico y autopista a Tuxtepec



Foto Internet

Miércoles 11 de Enero de 2023 6:30 pm

+ -

Autoridades ambientales se comprometieron a vigilar que se cumplan condiciones ambientales, a fin de evitar daño a los ecosistemas de las 6 especies de felinos que habitan en el estado y de las cuales 3 están en peligro de extinción


Ante ello, la dependencia encargada de la política ambiental en Oaxaca asegura que sostiene reuniones con el grupo de trabajo de Felinos Silvestres de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO), a fin de priorizar acciones que durante 2023 permitan preservar y cuidar a estas especies.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Karime Unda Harp, precisa que “Oaxaca es el estado con más biodiversidad de México y por ello se pueden encontrar felinos en Valles Centrales, Costa, Sierra Norte, Mixe, Sierra Sur, en la selva zoque, la Chinantla”.

Para monitorearlos, se han instalado cámaras-trampa en las zonas en donde se han observado algunos ejemplares.

Los felinos son elusivos y por eso es difícil captarlos, además de las cámaras-trampa, rastros como heces fecales y huellas dan cuenta de su presencia.

Acciones de conservación

Entre las medidas que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente para la preservación de los felinos de Oaxaca destaca la conformación de un comité de vigilancia en la zona que abarcará el trazo del Tren Transístmico, que se extiende desde Salina Cruz, en Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, como parte del CIIT.

Con dicho comité, explica la funcionaria, se pretende vigilar el cumplimiento de condicionantes ambientales en esta megaobra, resultado del estudio de impacto ambiental.

Además de procurar la preservación de los hábitats de los felinos, el gobierno del estado proyecta también dar atención a la problemática de la población de perros ferales que existen en esas áreas de distribución, que constituyen un problema de salud pública.

Oaxaca también cuenta con un programa estatal de carnívoros terrestres al que le darán cumplimiento, explica la secretaria, a fin de implementar esquemas para propiciar mecanismos de convivencia entre felinos y ganados pastoriles.

Además, la dependencia también participará en las consultas públicas ante la construcción de la autopista Oaxaca- Tuxtepec, para que se puedan generar oportunidades adecuadas para que las condicionantes ambientales puedan generarse de manera diferente y coadyuven al cuidado de las especies de felinos en riesgo.

Unda Harp reconoce que en administraciones anteriores el tema del medio ambiente no fue prioritario para la generación de políticas públicas.

“No solamente en Oaxaca sino en otros lugares el medio ambiente siempre ha estado atrás de todo, cuando debería estar en primer lugar, pues es de vital importancia ante problemáticas como la crisis de la basura, la contaminación del agua y el estiaje”.

Los felinos son depredadores top, explica, y su presencia es un indicador de la calidad de los ambientes. Son importantes para controlar poblaciones, por lo que cuando se amenaza a las especies de felinos se pone en peligro el equilibrio ecológico.

Sobre la población de felinos, la funcionaria apunta que la educación ambiental es esencial para su preservación, pues existe un conflicto humano-felino, derivado del temor y los daños económicos que históricamente estos ejemplares han causado atacando al ganado.

“A veces, la gente no comprende la importancia de estas especies; sin embargo, en las comunidades la sabiduría de los pueblos ha permitido otorgarles respeto y cuidado”, dice.

El acompañamiento de las comunidades es importante para la preservación de las especies, pero también lo es el de las autoridades que asumen el deber de subsanar, por ejemplo, las pérdidas en ganado, dice.

La presencia humana, agrega, es una amenaza que incrementa el riesgo de extinción, pues la caza furtiva, a pesar de ser un delito, es persistente. “Muchas personas persiguen las pieles de jaguares y otros felinos, causando daños importantes al ambiente, pues los números de estos ejemplares no son grandes. Cada camada es de dos o tres; es muy difícil que un jaguar llegue a edad adulta”.

Unda Harp, especialista en enriquecimiento ambiental para jaguares en cautiverio, aclara que es muy poco probable que los felinos constituyan un peligro para los asentamientos humanos, pues no habitan en zonas cercanas a las urbanas.

“Aunque son casos aislados y muy poco comunes, lo que se tiene que hacer ante la presencia de un felino es mantener la calma”, recomienda.

El Universal



817 Vistas